Llega el frente frío 7 y aire polar a México hasta con -10 °C, viento severo y lluvia. ¿Qué estados tendrán sus efectos?
Durante este inicio de semana, el tiempo cambiará en diversas entidades al paso del frente frío 7 y su masa polar, siendo en algunos sectores localmente intenso. Las heladas, el viento y lluvias serán lo relevante.
Poco a poco, la circulación atmosférica polar estará cambiando y, una de sus primeras señales será con este nuevo frente frío 7 y el aire polar que lo impulsa, favoreciendo un marcado descenso térmico, intensas ráfagas de viento y tormentas con granizo a su paso. ¿Por fin aumentará el frío en México?
Desplazamiento, evolución y efectos del sistema invernal
En el transcurso de hoy lunes, el frente frío 7 se moverá sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila y llegando al norte de Nuevo León y Tamaulipas por la noche, impulsado por una vaguada polar y su masa fría, generando nubosidad con lluvias dispersas a su paso.
Durante el martes, el frente recorrerá Tamaulipas hasta el norte de Veracruz, donde se estacionará por la noche, comenzando a disiparse en las primeras horas del miércoles, pero quedando una débil vaguada remanente con nubosidad y lluvias muy aisladas frentes a estos estados.
La masa de aire polar que originó al frente, invadirá el noroeste, norte y noreste, generando tardes más frescas y amaneceres gélidos, pero esto especialmente en zonas montañosas y aún más, en las entidades del noroeste con heladas significativas estos 3 días, pero resaltando mañana martes.
Asimismo, seguirá viento fuerte a severo debido al cambio de la presión atmosférica y la corriente en chorro que interactúa con el relieve de la región, donde las tolvaneras serán muy probables, afectando algunas zonas urbanas y especialmente, tramos carreteros. La Surada continuaría en el Golfo de México hoy lunes, habiendo breve “Norte” el martes.
Estimación de precipitaciones
Las lluvias estuvieron presentes ayer por la noche y esta madrugada en estados de Sonora y Chihuahua en su porción norte, pero desde hoy disminuyen, para dominar periodos de Sol; ahora, se concentrarían al norte Nuevo León y Tamaulipas, así como montañas de Veracruz, Puebla, Estado de México Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala con 5-10 mm y locales de 20-30 mm.
Mañana martes se presentarían lluvias y tormentas fuertes dispersas con algunas granizadas en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Chiapas previéndose de 5-15 mm y locales de 30-50 mm principalmente en montañas.
El miércoles, con la disipación del frente, las precipitaciones disminuirán notablemente, sin descartar eventos muy aislados en las entidades mencionadas del día martes. Se podría decir que este es el primer frente frío un tanto relevante en lluvias y especialmente en el descenso térmico de la región norte.
Temperaturas a la baja
Frío amanecer ha tenido el noroeste y norte de México con valores desde -10 hasta 10 °C tras semanas y meses de intenso calor; para esta tarde se estiman máximas de 10 a 20 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, siendo menores en montañas.
Para el amanecer de martes 5 de noviembre, estas mismas entidades tendrían valores de -5 a 5 °C, resaltando zonas montañosas de Chihuahua y límites con Durango donde se estiman de -13 a -5 °C con heladas significativas, elevándose por la tarde en toda esta región hasta los 15 a 25 °C.
Este mismo día, el noreste se refrescará con máximas de 20 a 30 °C entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alcanzando el norte de Veracruz y la huasteca en general. En las primeras horas del miércoles, estará mayormente fresco el norte con 10-20 °C rondando los 0 °C en montañas, siendo inferiores en la Sierra Occidental.
Ráfagas de viento importantes
Este lunes, el viento seguirá con fuerza en el Mar de Cortés, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 40-60 km/h y ráfagas mayores a 80 km/h en montañas y el litoral, siendo probables las tolvaneras en zonas de campo y montañas, además de sectores urbanos.
El martes, el viento habría cedido en gran parte del norte, excepto en costa de Tamaulipas y norte de Veracruz donde habría breve evento “Norte” de 40 a 60 km/h, siendo más perceptible cercano y sobre la costa; se disiparía rápidamente por la tarde-noche.
¿Habrá frío en próximas semanas?
Está vigente la previsión de un gradual incremento de frentes fríos y masas polares conforme noviembre transcurra, siendo más notable después del día 10 y hacia mediados del mes. Las oscilaciones atmosféricas estarían cambiando a fase neutra y tentativamente a negativa.
Algunos ensambles de los modelos indican periodos de frío importante en la segunda quincena de noviembre asociado a una configuración de la Oscilación de Madden-Julian favorable para frío que, en diciembre, de no haber grandes ajustes, se podría tornar muy frío…