Llega el fin de semana con lluvias y nieve para México por el frente frío 22 y una vaguada polar
Seguirán presentandose condiciones invernales imporatantes en México por la llegada del frente frío número 22.
La vaguada polar mantendrá el potencial de tormentas y posibles nevadas en el noroeste y norte del territorio nacional durante el transcurso de este viernes.
Además, el frente frío número 22 también favorecerá actividad tormentosa en el noreste y oriente de México.Por su parte, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico provocará algunas precipitaciones en el occidente, centro y sur del país.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Campeche.
Adicionalmente, tal como se mencionó, podría registrarse caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León.
Otro evento de “Norte” comenzará en el golfo de México.
De nueva cuenta, el establecimiento de gradientes de presión a nivel regional propiciarán rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal número 22 producirá evento de “Norte” de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Será otra noche muy fría en diversos sectores de la República Mexicana
Durante la tarde de este viernes se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur), y de 30 °C a 35 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Posteriormente, en la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas menores a -15 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -15 a - 10 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Coahuila, de -5 °C a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.