¿Listos para más frío? Tiempo invernal este lunes con lluvias y nevadas en franja central de México
¡Abríguense! Lluvias fuertes con ambiente muy frío y nevadas se esperan este lunes en estados del occidente y centro del país, tiempo invernal producto por la interacción de aire ártico y una DANA.
Esta primera semana de diciembre, ha resultado mucho más lluviosa de lo normal en estados de occidente, centro, oriente y sureste; desde Jalisco hacia Tamaulipas/Veracruz, hasta la península de Yucatán con anomalías positivas de 20 a 320 mm, registrándose acumulado máximo de 311.9 mm en Usila, Oaxaca.
La región seca del Bajío y alrededores, también se beneficiaron por el tiempo invernal, bajo condiciones nubladas, lluviosas y frías. Este domingo, el frente frío 16 y su masa ártica han recorrido gran parte del país, previéndose mañana lunes condiciones invernales en el occidente y centro.
Tiempo invernal este lunes
En las próximas 24-36 horas, nuevamente tendremos una interacción típica bajo el fenómeno de El Niño, al presentarse un pulso de la corriente en chorro subtropical, aire ártico con el paso de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) sobre estados del occidente, centro y hacia el oriente, especialmente este lunes 11 de diciembre.
Más lluvias beneficiando
La interacción mencionada está comenzando, pronosticándose que las lluvias aumenten de occidente, Bajío y hasta el Valle de México, teniendo intensidad variable con potencial de granizo y viento arrachado.
Este lunes se prevén acumulados de 5-20 mm con locales de 30-60 mm en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas (sur), Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán (norte), Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla; sobre partes altas habría densas nieblas.
Las lluvias comenzarían a decrecer en el transcurso de la noche, presentándose más aisladas, pero con densas nieblas en zonas de Valles. Por la madrugada de martes, se despejaría, favoreciendo que el ambiente se enfríe rápidamente.
En su mayoría seguirá siendo benéfico para la vegetación y cuerpos de agua, pero no se descartan encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas, así como caída de árboles y ramas.
Marcado descenso térmico: día muy frío
Al amanecer de lunes, las temperaturas a lo largo del Altiplano desde Chihuahua hacia el Valle de México de 0 a 10 °C, alcanzando extremas de -10 a 0 °C sobre montañas y valles altos de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y en la región centro-oriental.
Resalta por la tarde, que el ambiente frío se mantendrá en el Altiplano de occidente a centro, incluyendo el Bajío con máximas de sólo 8 a 16°C entre Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla; en zonas alas del Eje Volcánico se pueden registrar de 0 a 8 °C en promedio.
Precipitación invernal con panorama blanco
Los modelos están resolviendo que la isoterma de 0°C estaría disminuyendo de altitud al paso de la DANA sobre la franja central. Conforme el lunes transcurre y moviéndose de occidente a centro, el nivel de congelación será menor, aumentando la probabilidad de aguanieve o nieve en zonas montañosas.
Estrictamente, los modelos sugieren cota de nieve en los 650 mb, es decir, entre 3700 y 3800 metros sobre el nivel del mar (msnm) en una atmósfera libre. Al pasar está información a la realidad, donde hay montañas y bosques en zonas altas, la altitud se ajusta a la baja.
Depresión Aislada de Niveles Altos, girando en contra de las manecillas del reloj y atrapando aire frío a 5 km de altitud. Favorece lluvias, viento, granizo y nieve, con un descenso térmico.
Por ende, es probable la caída de aguanieve y nieve en montañas y volcanes de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz por arriba de 3500 msnm, sin descartar también en sectores de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Desde el martes, el tiempo volverá a estar estable, dominando largos periodos de Sol, aumentando de temperaturas y bajo potencial de lluvias en gran parte de México. No obstante, a finales de semana, un nuevo frente frío, aire polar y vaguada podrían comenzará cambiar el tiempo hacia lluvias, viento y nuevo descenso térmico.