¿Listos para más calor?
Estos próximos días estaremos experimentando un incremento en las temperaturas, que si bien ya se han presentado en semanas anteriores, en esta ocasión abarcarán gran parte de la República Mexicana con valores extremos que pueden superar incluso los 45 °C, siendo favorables los incendios forestales.
Un periodo caluroso, típico de abril, será sensible durante los siguientes días en nuestro país, esto debido al constante paso de bajas presiones sobre Estados Unidos ocasionando viento de dirección oeste y suroeste sobre estados del norte y a lo largo de la Vertiente del Golfo, generando nuevamente el efecto Föhn. Asimismo, la humedad relativa en el ambiente será muy baja, condiciones que entonces serán muy favorables para el desarrollo y propagación de incendios forestales.
Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla se esperan temperaturas máximas desde hoy miércoles y hasta el próximo fin de semana entre los 35 a 45 °C sin descartar mayores en zonas de valles cercano a la Sierra Madre Oriental como es el caso entre los límites de Oaxaca-Veracruz y la Huasteca, debido a este viento cálido que desciende de las montañas.
Del otro lado del país, también se tendrán temperaturas muy similares a lo largo del Pacífico, resaltando sectores de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. En ambos casos, es probable que la humedad marítima que ingresa, en combinación con las altas temperaturas, favorezcan sensaciones de calor o bochorno superiores a 45ºC. En el Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México, las temperaturas oscilarán entre los 25 a 33 °C resaltando los valores más altos sobre Chihuahua, Coahuila, Durango y en la región del Bajío.
La situación de este tiempo soleado, caluroso y ventoso será totalmente favorable para el desarrollo y especialmente la propagación de incendios forestales. Ante esto, se invita a toda la población a NO realizar quemas al aire libre y hacer conciencia de cuidar y preservar nuestros bosques. No obstante, en este periodo se pueden presentar chubascos/tormentas dispersas en sectores montañosos durante horas de la tarde-noche, resaltando los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de granizo y ráfagas de viento.
Tendencia meteorológica para abril
Aunque el ambiente caluroso cada vez es de mayor intensidad y extensión, sigue latente la probabilidad para que los frentes fríos ingresen por periodos junto con sus masas polares, que claro, serían de menor intensidad comparando con el invierno. El pronóstico indica que, a mediados del mes la circulación troposférica sea favorable para que masas polares recorran Canadá y Estados Unidos, hasta México para incrementar la nubosidad con lluvias, así como descensos de temperatura y viento.
Las oscilaciones del Atlántico Norte y Ártica podrían estar en fases negativas, indicando un alto potencial de que ocurra lo mencionado. Si esta tendencia se mantiene, afectarían principalmente el norte, noreste y oriente mexicanos, llegando hasta algunos sectores del centro-sureste. Es importante comentar que el choque del calor con el aire frío puede detonar tormentas severas, por lo que estaremos actualizando la información a través de Meteored para que no les tome por sorpresa y se realicen las medidas preventivas necesarias.