Lester tocará tierra esta tarde en las inmediaciones de Acapulco
La tormenta tropical Lester estará tocando tierra en las inmediaciones de Acapulco en las primeras horas de la tarde. El elemento más peligroso asociado a Lester serán las intensas lluvias que provocarán crecidas en ríos y arroyos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
En las últimas 24 horas la tormenta tropical Lester ha provocado lluvias intensas en Acapulco, justo en las inmediaciones de esta ciudad estará tocando tierra en las primeras horas de la tarde. Desde su inicio como perturbación 95E provocó lluvias e inundaciones en el estado de Chiapas, las que se fueron desplazando a Oaxaca y Guerrero.
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos localizó a Lester a 140 kilómetros al sureste de Acapulco, su desplazamiento es en dirección noroeste a 17 kilómetros por hora. En la madrugada tuvo un ligero incremento en sus vientos máximos sostenidos hasta 75 kilómetros por hora con rachas cercanas a 100 kilómetros por hora, actualmente sus vientos se redujeron hasta 65 kilómetros por hora. Dada su cercanía a tierra no se espera una posterior intensificación antes del impacto.
En las siguientes horas Lester continuará con su desplazamiento al noroeste aproximándose de manera gradual a Acapulco. Hay que insistir que un ciclón tropical no es un punto, sus efectos, sobre todo la lluvia de intensa a torrencial afectará también al resto del estado de Guerrero y a Michoacán, Colima y Jalisco. Sobre todo en zona de sierra es donde podrían presentarse los mayores acumulados, superando los 400 mm.
Actualmente está vigente una zona de alerta por tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero. Los municipios que se encuentren en la zona de alerta serán afectados por vientos con fuerza de tormenta tropical. También está vigente una zona de vigilancia desde Zihuatanejo a Lázaro Cárdenas, Michoacán, esto significa que podrían sentir vientos con fuerza de tormenta tropical. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 95 kilómetros del centro de Lester.
Despues de tocar tierra
Una vez que "Lester" toque tierra comenzará un proceso de debilitamiento pero en cuanto a sus vientos, no debe interpretarse que el peligro ha terminado, las lluvias de intensas a torrenciales continuarán afectando sobre todo en zona de sierra, este es el elemento más peligroso asociado al ciclón. Estas lluvias provocarán crecidas en ríos y arroyos, inundaciones en zonas urbanas y deslizamientos de tierra.
Muchas familias aprovechando los días de descanso han viajado a la costa del Paífico que está siendo afectada por "Lester". Además de los elementos peligrosos que se han destacado, también hay que insistir en el oleaje elevado peligroso para la navegación de embarcaciones pequeñas y la presencia de corrientes marinas peligrosas para los bañistas.
El equipo de Meteored mantendrá un estrecho seguimiento de la tormenta tropical Lester y a sus efectos en los estados mencionados; además de este ciclón tropical se vigila una área con probabilidad del 90 % de desarrollo ciclónico que se localiza alejada de la costa mexicana.