La tormenta tropical Lidia refuerza la presencia de lluvias fuertes sobre el oeste de México
Durante el mes de octubre, es normal que tengamos la presencia y el desarrollo de ciclones tropicales sobre ambas cuencas. La presencia de estos fenómenos en conjunto con los sistemas frontales, suelen fortalecer los temporales de lluvia México.
Durante el la fase del El Niño en la cuenca del Pacifico, se favorece el desarrollo de ciclones tropicales sobre costas del occidente mexicano, y aún cuando algunos no impactan directamente estos sistemas tropicales dejan temporales lluviosos significativos, como es el caso del actual tormenta tropical Lidia y una zona de inestabilidad que giran frente a costas mexicanas.
Esta noche la tormenta tropical Lina, se localiza en la latitud 15.6 grados norte con la longitud 109.4 grados oeste; se mueve lentamente al noroeste a 11 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 105 km/h. Con una presión mínima central de 1001 milibares.
De acuerdo con el NHC y el Servicio Meteorológico Nacional de México/CONAGUA, "Lidia" se localiza aproximadamente a 815 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 660 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Lidia
Se prevé que "Lidia" mantenga su intensidad como tormenta tropical hasta el día viernes con movimiento dirección nor-noroeste; además de que, alejándose significativamente de las costas el resto del fin de semana mantendrá la misma intensidad y el mismo movimiento, alejándose significativamente de las costas mexicanas.
Consideremos que, existe la probabilidad de que en los próximos días la trayectoria del sistema pueda cambiar, esto derivado de la influencia de otros sistemas tropicales.
De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, la nubosidad que se desprende de la tormenta, llega a costas del oeste y suroeste mexicano reforzado la presencia de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con acumulados de hasta 80 mm, además de reforzar viento de fuerte intensidad on rafagas de hasta 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en Jalisco, Michoacán, Colima, sur de Sinaloa y Nayarit.
Zonas de inestabilidad en el Pacífico oriental
Una perturbación tropical está localizada frente a costas del Pacífico sur mexicano y Centroamérica, tiene una posibilidad del 80% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Hasta el momento causa la presencia de chubascos y lluvias dispersas con acumulados de hasta 50 mm sobre los estados de Chiapas, Michoacán y Guerrero, además de vientos con rafágas de hasta 40 km/h.
Mientras que, otra zona de inestabilidad está localizada en la región tropical central del Pacífico, tiene una baja posibilidad del 10% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Hasta el momento no causa ningún riesgo en costas y avanza hacia el oeste-noroeste.
Tormenta tropical Philippe
El ciclón "Philippe" gira en el Atlántico oeste, se mueve hacia el norte, se localiza en la latitud 23.8 grados norte con la longitud 66.1 grados oeste; se mueve al norte a 20 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Con una presión mínima central de 1004 milibares.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus sigla en inglés) "Philippe" se localiza aproximadamente a 610 km al norte de la isla Santo Tomás, que forma parte de las Islas Vírgenes.
Recordemos extremar precauciones por lluvias constantes, intensas ráfagas y oleaje elevado, a la embarcaciones deben estar atentos a los avisos y alertas en zonas costeras.
Pronóstico de trayectoria de tormenta tropical Philippe
Se prevé que "Philippe" mantenga su intensidad como tormenta tropical hasta el fin de semana con movimiento hacia el norte; además estará cruzando por Bermuda entre el viernes y sábado, donde ya se ha activado una alerta por efectos de tormenta tropical.
Posteriormente para la noche del sábado y durante el domingo cruzará al noreste de EE. UU. y arribará al sureste de Canadá al inicio de semana, en cuanto toque tierra probablemente disminuya su intensidad.
Se moverá en dirección norte alejándose significativamente de las islas. Consideremos que, existe la probabilidad de que en los próximos días la trayectoria del sistema pueda cambiar, esto derivado de la influencia de otros sistemas tropicales, la orografía y el posicionamiento de la alta presión del Atlántico.
De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, dejará lluvias fuertes con intervalos de aguaceros desde las islas vírgenes hasta Puerto Rico.
Zona de inestabilidad en el Atlántico central
Una zona de inestabilidad está localizada al sur de las islas de Cabo Verde, está en la región tropical-este del Atlántico, tiene una posibilidad del 20% para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Causa la presencia de chubascos y lluvias dispersas sobre dichas islas.
Recomendaciones
Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.