Las lluvias volverán a incrementarse en México por ondas tropicales activas: inundaciones en camino

Después de una breve disminución de tormentas en el centro-sur del país, llegarán las ondas 20 y 21 incrementando eventos de lluvias fuertes con efectos negativos urbanas. El calor seguirá en el norte.

Tormentas y calor en México
Temperaturas llegan a 45 °C en el norte, pero las lluvias están por aumentar en próximos días.

Muy buenas precipitaciones se han registrado estos 7 días de agosto con las ondas tropicales 18 y 19, junto con la circulación de la tormenta Eugene y el Monzón Mexicano, registrándose acumulados en promedio de 30 a 70 mm en el noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste, al mismo tiempo que el calor, por si fuera raro, siguió en el norte.

Los acumulados máximos de este periodo se registraron en 583.6 mm en Usila, Oaxaca; 377.5 mm en Valle Nacional y 355 mm en Chicomapa, Veracruz, mientras los valores de temperatura más altos se dieron en Mexicali, Baja California con 48.1 °C y 48°C en Ojinaga, Chihuahua. En contraste, el frío de 0 a 5 °C comienza a ser relevante en zonas altas de Durango, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Previsión de lluvias muy fuertes

Desde hoy, las precipitaciones aumentarán, previéndose esta tarde-noche eventos fuertes dispersos en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas con acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50-75 mm.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Seguirá la mayor cantidad de lluvias en el occidente, centro, sur, oriente y sureste superando 75 mm.

Entre jueves y viernes la cantidad acumulada rondaría de 10-30 mm en promedio en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas con puntuales de 70-150 mm.

Las lluvias pueden alcanzar Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí a finales de semana; algunos eventos estarían acompañadas de granizo y ráfagas de 40-75 km/h, además de inundaciones, corrientes peligrosas y crecida de arroyos/ríos, beneficiándose bosques y cuerpos de agua.

Temperaturas reguladas por las lluvias

Poco se ha mencionado del ambiente térmico en estados del centro-sur, y es que las lluvias han jugado un papel importante al modular el calor veraniego. Aunque al mediodía, los valores llegan a los 20-30 °C en el Altiplano y Bajío, y hasta 35 °C en costas, por las tardes-noches se dan las lluvias que hacen bajar a los 10-20 °C y 25 °C respectivamente.

Modelo ECMWF - Temperaturas en grados Celsius
Valores de 40 a 46 °C en estados del norte y de 20 a 35 °C en el centro-sur, refrescándose.

Incluso, algo también típico, se generan granizadas en zonas del Altiplano que enfrían aún más el ambiente, además de nevadas en el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca cayendo hasta los 0 °C o menos, de una o de otra forma resultando benéfico para la vegetación acostumbrada al frío de las altas montañas.

Anticiclón fortalecido en el norte

Hacia el este, hacia el oeste, al norte y sur, el sistema de alta presión o anticiclón (NO domo de calor) ha estado moviéndose entre Estados Unidos y México, manteniendo el calor desde la primavera, aumentando en junio y ahora iniciando agosto. Justo esta semana, este sistema típico de la época, se fortalecerá.

Las temperaturas entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registrarían 40 a 45 °C con bochorno superior; incluso en península de Yucatán, debido a poca nubosidad/lluvias, también se superarán los 40°C y el bochorno fácilmente podría rondar los 50 °C.

Sistemas tropicales volverán a ser relevantes

La onda número 20 se encuentra recorriendo el centro-sur del país entre el Valle de México hacia Jalisco y costas del Pacífico, llegando la número 21 al sureste sobre península de Yucatán en dirección al Istmo de Tehuantepec, sistemas que inestabilizarían la zona estas próximas 48-72 horas, asociado a fuertes precipitaciones.

Un incremento de lluvias y tormentas podríamos experimentar durante la segunda quincena de agosto, asociado a sistemas tropicales más activos como ondas y ciclones

Por su parte, el Monzón Mexicano se activará, produciendo fuertes tormentas con viento y hasta granizo en los estados de la Sierra Madre Occidental. Por último, vaguadas térmicas y el mismo relieve de nuestro país también serán factores para producir precipitaciones importantes en las zonas mencionadas.

Modelo ECMWF - Humedad relativa en porcentaje
Hacia mediados de mes, la humedad será mayor y llegarán sistemas inestables con lluvias al país.

Tendencia para mediados de mes

Los modelos siguen mostrando un cambio sustancial en el tiempo desde este fin de semana y más notable a mediados de mes, tornándose lluvioso en gran parte del país conforme pierde fuerza el anticiclón y las ondas/ciclones tropicales se organizan, generando importantes lluvias, tormentas y viento. Se estará actualizando la información.