Las lluvias aumentarán en México a finales de esta semana, al acercarse intensa onda tropical con potencial ciclónico
Las lluvias más fuertes de los últimos días han sido más aisladas, pero esto cambiará en próximos días con la llegada de nueva onda tropical con potencial ciclónico, siendo probable un temporal lluvioso.
La sequía por fin disminuyó significativamente en varias entidades del centro, oriente y sur-sureste, teniendo una extensión del 40 % a nivel nacional en julio. En los últimos 3 días, las lluvias han estado en la Sierra Madre Occidental, occidente, centro y sureste de México, aumentando en próximos días.
Vaguadas y onda tropical en camino
Dentro de las próximas 48-72 horas, las lluvias seguirán dispersas en nuestro país, excluyendo el norte, noreste, Bajío y parte de los estados del Golfo de México, esto debido a que un anticiclón y vientos acelerados han empujado la humedad el resto del territorio mexicano.
Por ahora, resaltan dos situaciones: la primera es el efecto Fujiwhara en el Pacífico mexicano, que se dio brevemente en los ciclones Carlotta y Daniel ya disipados y ahora, resalta con Fabio y Emilia, cuya rotación está aportando humedad al occidente y en Baja California Sur con fuertes lluvias muy benéficas.
Ninguno de estos ciclones ni el efecto Fujiwhara es de peligro para México, ya que se alejan del territorio mexicano. Al mismo tiempo, vaguadas y efectos del relieve mantendrán lluvias en el noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste, pero con tendencia a incrementarse a finales de semana.
La otra situación comenzaría el viernes con el ingreso de la nueva onda tropical 15 que se asocia con una perturbación tropical al norte de Colombia. Por ahora, el escenario más probable es que llegue a México como onda, sin ser ciclón, pero no hay que perderle la pista, ya que sus efectos se pueden extender hasta inicios de la semana entrante.
Previsión de precipitaciones
Para la tarde-noche del miércoles, las lluvias serán fuertes y dispersas entre la Sierra Madre Occidental, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala con 10-25 mm y puntuales de 40 a 80 mm; más aisladas entre Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán.
El jueves, estas mismas entidades/regiones tendrían lluvias fuertes y dispersas, aumentando ligeramente entre Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo y el Istmo de Tehuantepec con locales de 50-90 mm, persistiendo aisladas en las demas entidades.
Durante el viernes, habría menos lluvias en la Sierra Occidental, por monzón menos activo; la divergencia aumentaría en la alta tropósfera con fuertes tormentas y granizadas entre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Huasteca, Istmo de Tehuantepec y Quintana Roo rondando 30-70 mm con algunas mayores a 100 mm.
¿Sí habrá temporal lluvioso?
Por ahora, la probabilidad existe de forma breve, entre el 9 y 11 de agosto para la Sierra Madre Occidental, occidente, centro, sur, oriente y parte del sureste con lluvias dentro a ligeramente superiores de lo normal, aumentando efectos negativos en zonas urbanas, pero continuando benéficos para cuerpos de agua y bosques.
¿Qué estados serían los más lluviosos?
En dicho periodo, sierra de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y gran parte de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo podrían acumular de 20-50 mm en promedio con locales de 70-150 mm o superiores.
El sur de Zacatecas, huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, así como el Bajío incluyendo Hidalgo, Jalisco, Michoacán, y el sureste en Campeche, Yucatán y parte de Quintana Roo, tendrán lluvias aisladas de 5-15 mm y máximos de 20-50 mm ocasionales, siendo nulas en el resto del país.