La noticia de la semana: se vigilan dos frentes fríos con aire polar-ártico, afectando estas entidades de México
La influencia de dos frentes fríos en territorio mexicano puede ser relevante en los próximos días, aunque la incertidumbre en la intensidad de sus efectos está presente. El aire polar-ártico estaría invadiendo varias entidades a finales de semana
De acuerdo con la previsión de esta segunda quincena de noviembre, el frío iba a estar aumentando en México tal como se ha generado, y aún puede llegar más estos últimos días del mes. Sus efectos serán variados, inclinándose hacia más periodos con temperaturas inferiores a lo habitual, especialmente en diciembre.
Indicadores de frío
La circulación atmosférica sigue observándose favorable para incursiones de aire frío lo que queda de este 2024, siendo por supuesto algo normal, pero todo hace indicar periodos más fríos de lo habitual conforme diciembre pase. Por lo menos, esta semana tendríamos dos frentes fríos cambiando el tiempo.
Primero, el vórtice polar podría tener configuraciones óptimas para "mandarnos" a Norteamérica importantes masas de aire polar y ártico, como estos últimos días de noviembre y especialmente en la primera semana de diciembre. Aquí debemos de tener en cuenta qué tanto se puede adentrar en nuestro país.
Con esto, la Oscilación Ártica estaría cambiando de una breve fase positiva aun negativa, es decir, bajas presiones frías con nevadas que aumentarían el hielo ártico, pasaría a altas presiones, cuando el frío sería empujado hacia el sur entre Siberia, Canadá, Alaska y Estados Unidos.
Hasta el momento, se observan efectos en las entidades del norte y oriente de nuestro país de forma directa, siendo más indirecto pero probable que llegue al Altiplano estando en función de qué tanto se curve la corriente en chorro polar hacia nuestro país. Importante estar pendientes a partir del jueves cuando podría ser lo relevante.
Posible frente frío 11
Efectos breves pero muy notables serían entre la tarde de hoy lunes a la noche del martes sobre el noreste entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde cruzaría el frente frío 11 (si es que Servicio Meteorológico ahora sí decide numerarlo…) asociad a nubes bajas a su paso, seguir de un marcado descenso térmico.
El frente se encontraría próximos a la frontera con Texas a las 6 pm hora del centro, a medianoche ya habría cruzado el norte de Coahuila y recorriendo el norte de Nuevo León y Tamaulipas. Al amanecer del martes estaría cerca o sobre Monterrey y próximo a Reynosa-Matamoros, llegando por lo menor al centro de estos dos estados por la tarde, donde se iría disipando.
Su masa polar-ártica favorecería que rápido disminuyan las temperaturas, observándose aún calurosa la tarde de hoy con 26 a 32 °C, para amanecer el martes en Coahuila de 5 a 12°C y de 10 a 15 °C al norte de Nuevo León y Tamaulipas.
La presencia de nubes bajas y nieblas en la mitad oriental de Coahuila y en el centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas ocasionaría que el martes se tenga ambiente fresco a frío de 12 a 20 °C en promedio, rondando los 5-10 °C sobre la Sierra Madre. El viento podría tener ráfagas de 30 a 50 km/h.
Otro frente frío y aire ártico
Tras un miércoles nuevamente caluroso en las entidades del noreste, hacia la medianoche del jueves y en el transcurso de la madrugada, cruzaría el frente frío 12 la frontera con Texas, ubicándose al amanecer al norte de Coahuila y próximo también al de Nuevo León y Tamaulipas, terminando de recorrerlos conforme la noche pase.
Debido a que su masa fría tendría más potencia, el frente podría alcanzar hasta los límites de Veracruz con Tabasco hacia la tarde del viernes, donde se induciría una vaguada en la Sonda de Campeche ocasionando lluvias/tormentas aisladas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche de 5-20 mm con locales mayores a 50 mm en montañas.
Dicha masa fría, el jueves ya favorecería ambiente fresco a frío de 12 a 18°C en la mitad centro-norte de los estados del noreste y que seguiría bajando la temperatura por la noche, para amanecer el viernes con 5-15 °C en promedio, rondando los 0 °C en la Sierra Madre y alcanzando Chihuahua.
El viernes por la tarde, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y a lo largo de la Sierra Madre Oriental hasta Veracruz y la Huasteca estarían bajo la influencia del aire frío para ocasionar condiciones muy frescas diurnas de 10 a 20 °C en promedio. El sábado comenzaría el ascenso térmico, pero de forma gradual estando la tarde fresca a templada.
¿Qué tan probable es que llegue al Altiplano?
Por el momento es altamente probable que se refresquen los estados del Altiplano al finalizar la semana, pero sin que se observe potencial de gran intensidad. No obstante, como se ha mencionado, este tipo de masas son difíciles de simular correctamente por lo modelos, por lo que aún puede haber ajustes a más o menos frío.