La noticia de la semana: las temperaturas irán a la baja, aumentando nubosidad y lluvias con un posible tiempo invernal
La interacción de sistemas y efectos meteorológicos, podrían desarrollar condiciones de tiempo invernal con nubosidad, lluvias y ambiente frío en varias entidades alrededor de la navidad. ¿Qué tanto se extenderá y con qué intensidad?
Las previsiones mantienen cambios en el tiempo durante esta semana, enfocándose a descenso de temperatura y hasta lluvias previo y alrededor de la Navidad. No se prevé que sea un evento generalizado, incluso algunas zonas recibirán los efectos más notorios, mientras otras pueden mantenerse calurosas.
Indicadores de frío
Sin que sea algo extremo, la incidencia de frentes fríos y sus masas polares seguirá aumentando esta segunda quincena de diciembre, siendo lo relevante para enero. Mientras tanto, las oscilaciones indicadoras de frío estarían en fase neutra a negativo, confirmando esa situación de bajas temperaturas.
Por lo menos, la Oscilación Ártica así lo indica, pero la del Atlántico Norte no que podría permanecer en fase positiva a neutra, la cual más bien puede inducir la formación de vórtices fríos o DANA’s entre el sur de Estados Unidos y norte de México, así como en el Pacífico, quedándose algunos frentes fríos al norte del Golfo de México e induciendo vaguadas.
Esto se traduciría a sectores y periodos con frío húmedo, entre nubosidad, lluvias y nieblas, además de algunas nevadas. Aquí, la incertidumbre radicaría en las entidades con precipitaciones siendo generalmente el Golfo de México, pero podrían alcanzar el occidente, centro y sur.
En pocas palabras, estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste tendrían descensos térmicos, aumentando potencial de lluvias en la mitad centro-sur esta segunda quincena del mes con potencial de extenderse a otras regiones a finales de mes y más, durante enero. Aquí se mencionarán escenarios de esta semana.
Nuevo frente frío y su masa de aire
Actualmente, el frente frío número 15 se encuentra en la frontera con Estados Unidos, donde podría disiparse o moverse hacia Texas, sin generar efectos relevantes; no obstante, una nueva masa de aire ártico y polar llegaría por la madrugada de mañana miércoles entre Sonora y Chihuahua.
En el transcurso del mismo día, se moverá hacia Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y hasta Veracruz, así como a lo largo del Altiplano, llegando por la noche entre el Bajío y Valle de México en la noche. Favorecerá lluvias en estados del noreste y oriente a su paso, seguido de evento “Norte” esa misma noche y en el transcurso del jueves.
Su masa polar-ártica refrescará el ambiente en dichas regiones, especialmente en la Sierra Madre Oriental y sobre zonas altas como el Altiplano. Durante el jueves llegará al sureste, moviéndose lentamente conforme el anticiclón frío se expande en el Golfo de México, siendo probable que una vaguada frente a Veracruz se forme, ocasionando más lluvias.
De viernes a sábado tendría un reforzamiento de origen ártico, aunque llegaría debilitado a nuestro país, pero mantendría descenso térmico en el norte, noreste, centro, oriente y sureste, a lo largo del Altiplano que incluye el sector occidente, además de lluvias al sur del Golfo de México.
¿Tercera DANA de la temporada?
Los modelos van mostrando la extensión de una vaguada en altura desde el sur-sureste de Estados Unidos, cruzando el noreste, occidente, centro y sur de México hasta el Pacífico. GFS indica que la circulación se cerraría y aislaría, formándose una Depresión Aislada de Niveles Altos o DANA.
Estos cambios comenzarían entre miércoles y jueves, activándose la Corriente en Chorro con nubosidad alta hacia la mitad centro-sur y sería hacia el fin de semana, cuando se configuraría la corriente con la DANA, fortaleciendo la nubosidad alta cruzando al país.
Dependiendo la intensidad en estos sistemas, la DANA y la Corriente en Chorro, se tendrían efectos de lluvias en estados centro, sur y occidente, del Bajío al Valle de México desde el viernes por la tarde-noche por impulso del reforzamiento ártico, el frente frío y la corriente en chorro, aumentando el fin de semana desde Jalisco a Puebla y de Zacatecas a Hidalgo.
Probabilidad de los escenarios
Por un lado, todos los ensambles (50 de 50) confirman los efectos del frente frío, aire polar-ártico, su reforzamiento y la vaguada en el Golfo de México. Lo que aún muestra incertidumbre, como siempre, es la extensión e intensidad como la cantidad de lluvia en el oriente especialmente Veracruz y la Huasteca, además del descenso térmico.
Por otro lado, la extensión de lluvias hacia el occidente, centro y sur estará en función de la DANA y la activación de la corriente en chorro. Esto mismo, todos los escenarios confirman su presencia y efectos de precipitaciones, descenso térmico y hasta algunas nevadas en cimas de montañas, faltará ajustar dentro de las próximas 48-72 horas.