La noticia de la semana: el calor disminuirá de intensidad tras el paso del frente frío 9, enfriándose los amaneceres

Aire polar del frente frío número 9 y el cambio en la circulación atmosférica, ayudarán a disminuir notablemente el calor esta semana en México con tardes templadas a frescas y los amaneceres más fríos.

Como se tenía previsto, conforme noviembre transcurriera estarían cambiando las condiciones hacia un enfriamiento y esta semana, paulatinamente lo comenzaremos a sentir; el calor perderá intensidad, tornándose más fríos los amaneceres, mientras se vigila importante masa polar para la segunda quincena del mes.

¿Cómo cambiará la circulación?

Recapitulando, desde mediados de octubre la presión en el Ártico disminuyó, aumentando en latitudes medias donde se formaron anticiclones de bloqueo, limitando el deslizamiento de aire polar hacia el sur, incluyendo México, motivo por el que el calor aumentó con promedios de 25 a 35 °C.

En próximos días, esto se estaría invirtiendo con el aumento de la presión en el Ártico y bajando en latitudes medias, implicando que las masas frías tengan el paso más fácil hacia el sur. Aún está por determinarse la “facilidad”, pero desde esta semana tendremos sus primeros indicios con el sistema frontal 9.

Durante el martes, el frente se moverá al norte de Baja California y Sonora, llegando el miércoles a Chihuahua y Coahuila, para desplazarse de Nuevo León al norte de Veracruz y Altiplano de jueves a viernes, siendo más probable en estas últimas regiones los efectos de la masa polar, más que del frente frío.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
Ráfagas de 40-70 km/h se estiman para el norte de México, siendo probables extremas superiores a 100 km/h entre Chihuahua y Durango.

Justamente, con forme pasen estos días, el aire polar irá avanzando lentamente, teniendo una intensidad débil o ligera con centro de alta presión entorno a los 1020-1024 mb en estados del norte y de 1024 a 1028 mb en el Altiplano, donde nuevamente la altitud y relieve/vegetación ayudará a ser un poco mayores los efectos.

Previsión de temperaturas

De lunes a miércoles, el calor será el dominante en territorio mexicano con máximas de 25 a 35 °C en promedio, siendo las más altas entre Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y regiones de Tierra Caliente y la Huasteca donde se podrían superar los 35 °C.

Desde el mismo miércoles, sectores fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila comenzarían a refrescarse por la tarde-noche tras el paso del frente frío 9. El jueves 14, el aire polar se irá desplazando a lo largo del Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México con máximas de 20 a 30 °C.

La porción central es donde más se resentirá el descenso con máximas de 14 a 24 °C, algunas nubes y nieblas matutinas jueves a viernes, así como heladas donde las mínimas rondarían de -5 a 5 °C entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y alrededores.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Finalmente y de forma gradual, las temperaturas disminuirán esta semana en varias entidades, principalmente del Altiplano con tardes más templadas y amaneceres de -5 a 5 °C.

La vertiente del Golfo, aunque tendrá el deslizamiento del aire polar, la altitud, humedad y calor del mismo Golfo limitará sus efectos, para sólo disminuir intensidad del calor aun con máximas de 30 a 35 °C. Península de Yucatán y occidente, así como costas del Pacífico sur no se enterarán del descenso térmico.

¿Habrá lluvias importantes?

Hacia el miércoles se podrían presentar lloviznas, lluvias ligeras y algunos chubascos en los municipios cercanos a la Sierra Madre Oriental de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla con 5-15 mm y algunos locales de 20-50 mm, además de nieblas densas en montañas.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Estados del oriente y sureste podrían tener lluvias localmente fuertes mayores a 70 mm, siendo menores en la Vertiente del Golfo y Pacífico; en el Altiplano mas bien habría heladas matutinas.

El jueves prácticamente estas regiones mantendrían lluvias de 5-15 mm con máximos de 20-50 mm; sin embargo, la vaguada que interactuaría, favorecería lluvias en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 10-30 mm en promedio y máximos de 50-75 mm, sin descartar de 75-150 mm en los límites de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Directamente, el frente no estaría ocasionando lluvias relevantes, más bien nubosidad ocasional y sólo por efectos locales podría generar eventos aislados en la Vertiente del Golfo, llegando a combinarse con una vaguada extendida desde la Sonda de Campeche.

El viernes, el frente se estaría disipando y quedando sólo la vaguada en el Golfo de México, siendo ésta la causante de que continúen las lluvias en península de Yucatán y el oriente mexicano, resaltando Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz estimándose máximas de 50-80 mm.

Algunas ráfagas de viento se harán presentes

Este lunes, lo relevante estaría sobre el Pacífico norte, en la península de Baja California y Mar de Cortés con ráfagas de 40 a 60 km/h, sin descartar de 30-40 km/h en el Altiplano norte y sectores de la Sierra Madre Oriental y Occidental.

El martes se fortalecerá en Chihuahua, Durango y norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas continuando en la región noroeste, ahora con 50 a 70 km/h, siendo las de mayor intensidad en montañas de la Sierra Madre Occidental con 80-110 km/h.

El jueves 14 y viernes 15 se prevé evento “Norte” débil a moderado con ráfagas de 45 a 65 km/h entre Veracruz y Tamaulipas, siendo más perceptible en zona costera y en horas diurnas; no recorrería otras entidades, disipándose desde la misma noche del viernes.