Jueves con calor sofocante y probabilidad de tormentas fuertes en México
En el transcurso de este jueves se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en varios estados de México, además de que seguirá el calor extremo. La info aquí.
Aunque continuará el calor extremo en varias entidades federativas del territorio nacional, se espera que para este jueves se presente un incremento significativo de las lluvias en los estados del sur y sureste, debido a una vaguada que se extenderá sobre esa zona desde el Pacífico y Centroamérica. En algunas regiones podrían presentarse encharcamientos o posibles inundaciones de manera localizada.
Se prevé que una vaguada en niveles superiores de la tropósfera que se extenderá desde el Pacífico hasta el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad desde el Golfo de México y Mar Caribe, den origen a lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Guerrero, Veracruz (sur), Tabasco y Yucatán.
De igual forma, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Sinaloa y Michoacán. Se recomienda tomar precauciones, ya que en el interior de las tormentas se podrían presentar algunas granizadas y rachas de viento. No se descarta que de manera puntual se manifiesten encharcamientos e inundaciones puntuales.
Hablando de los vientos más importantes, se pronostican velocidades máximas de entre 60 y 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, y de entre 40 y 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Continúa el calor de extremo a sofocante
En el transcurso de la tarde de este jueves, se mantendrá la influencia de una extensa circulación anticiclónica en buena parte de la República Mexicana, lo cual favorecerá temperaturas sofocantes que estarían alcanzando valores máximos de entre 45 °C y 50 °C en los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche, y de entre 40 °C y 45 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos y Yucatán.
Así mismo, en los estados de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo, las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 °C y 40 °C. En las costas o zonas cercanas a la costa, se podrían presentar sensaciones térmicas superiores a los 50 °C por efecto de los altos contenidos de humedad en el ambiente.
En Tlaxcala y la Ciudad de México, las temperaturas máximas podrían llegar a valores máximos de entre 30 °C y 35 °C, pudiendo estar cerca de alcanzar récords de calor para estas entidades.