Frente frío 9 y aire polar en camino
Las temperaturas han aumentado lentamente, pero un nuevo periodo de ambiente más fresco a frío se prevé en varias entidades de México a finales de esta semana, y, aunque será breve, otro frente frío llegaría la próxima semana. A prepararse y cuidar la salud.
Durante la primera quincena de noviembre, las condiciones fueron extremosas principalmente en el Altiplano, sobre entidades del centro-sur asociado a noches-madrugadas frías y tardes más templadas a calurosas, que en promedio resultó como temperaturas por debajo de lo normal, incluso en partes de la península de Yucatán. En contraste, el noroeste, norte y occidente se presentó una situación ligeramente más calurosa de lo normal, mientras que en la Vertiente del Golfo prácticamente fue normal o ligeramente más caluroso.
Esta situación sigue relacionando con un evento de La Niña débil, en que las condiciones contrastantes predominan, las cuales pueden acentuarse más conforme se fortalece el fenómeno en invierno. Mientras tanto, este jueves 18 llegará el frente frío número 9 impulsado por una masa de aire polar teniendo efectos variables desde Chihuahua hasta el Valle de México y a lo largo de la Vertiente del Golfo, teniendo refuerzos la próxima semana.
Pronóstico de precipitaciones
El jueves, conforme el frente se mueva, las lluvias/tormentas se presentarán en sectores de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas-Oaxaca y huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con acumulados de 10-20 mm en promedio, alcanzando las más fuertes puntuales de 50-80 mm o superiores con probables inundaciones urbanas, crecidas de ríos/arroyos y ráfagas de viento. Sobre la península de Yucatán, una vaguada también producirá lluvias dispersas.
Durante el viernes, el frente llegará al sureste del país donde tenderá a estacionarse interactuando con una vaguada, previéndose precipitaciones entre Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, norte de Oaxaca-Chiapas con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm o superiores. Por su parte, en la huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y regiones del Valle de México habrá nubosidad baja, bancos de niebla y lloviznas o lluvias ligeras intermitentes dominando ambiente fresco a frío.
Efectos de viento y disminución de temperaturas
Conforme el aire frío avance y la presión atmosférica aumente, el viento tendrá dirección norte y noreste el jueves entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz con velocidades de 30-45 km/h alcanzando rachas 60 km/h especialmente en zonas montañosas, incrementando la sensación de frío; NORTE en el Golfo de México comenzaría a desarrollarse
Hacia el viernes disminuira el viento en estados del interior, pero sobre costas de Tamaulipas y Veracruz se prevén rachas de 60-90 km/h y mayores en el Istmo-Golfo de Tehuantepec, estimándose de 35-50 km/h en costas de la península de Yucatán. En todas estas zonas se prevé ambiente más fresco con máximas de 15-25°C, tornándose más frío en zonas montañosas y sobre gran parte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Cuidad de México y Veracruz.
Todo hace indicar que la próxima semana tendremos los efectos de más frentes fríos, fortaleciéndose gradualmente el aire polar, por lo que sería más evidente el ambiente frío en varias regiones de la República México. Estén muy pendientes de las actualizaciones meteorológicas a través de Meteored.