Invasión de aire polar-ártico en México: ¿cuándo llega y qué efectos provocará?

Nuevo pulso de aire polar-ártico llegará a México en los próximos días, acentuando los efectos de tiempo invernal en varias entidades. Lluvias, viento y descenso térmico se tiene pronosticado, ¿alcanzará a Navidad?

Tiempo invernal por interacción de sistemas tendremos en México
Una nueva invasión de aire frío llegará a México en próximos días, generando zonas de lluvias, granizadas y notable descenso térmico.

El pronóstico mantiene la interacción de sistemas invernales sobre territorio mexicano, ocasionado condiciones de lluvias y tormentas, algunas granizadas, viento y notable disminución de temperaturas dentro de los próximos 3-5 días. ¿Qué estados tendrán estos efectos? Descúbrelo a continuación.

Tiempo invernal desarrollándose

El frente frío 15 estará reactivándose (o llegando el nuevo 16) sobre el noreste y oriente del país, extendiéndose en el Golfo de México durante el transcurso de hoy viernes, debido al reforzamiento de aire polar-ártico desde Alaska y Canadá en dirección a Estados Unidos y México, inestabilizando con una vaguada.

También, la corriente en chorro se estará sumando, además de tener apoyo con el relieve del territorio mexicano, resultando en áreas de lluvias y tormentas y que, al combinarse con el aire reforzado, ocasionará que la temperatura sea menor con sensación de frío en el Altiplano, noreste, centro y oriente del país.

Este frente cruzaría península de Yucatán el fin de semana, donde más débil llegaría el aire frío solo a disminuir calor o refrescar ligeramente con lluvias aisladas. Asimismo, una vaguada polar podría cruzar desde el sureste de EEUU hacia el occidente del país, sugiriendo algunos modelos que la circulación se cierre en una DANA.

Pronóstico de vientos a 500 mb
Una vaguada polar se formará, mientras el frente frío se refuerza y la corriente en chorro se activa cuya interacción ocasionaría tiempo invernal, alcanzando día de Navidad.

No obstante, si sólo se queda la vaguada polar, el aporte de humedad desde el Pacífico con lluvias podría ser mayor en estados del centro-sur alrededor de Navidad, pero si logra cerrarse en DANA, los efectos tendrán mayor intensidad en lluvias y frío. Estaremos actualizando las condiciones en próximos días.

¿En dónde lloverá?

Conforme pase hoy viernes, la nubosidad aumentará, presentándose lluvias y tormentas de 10-25 mm con locales de 30-50 mm entre Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Veracruz, incluso con mayores a 70 mm en la región Huasteca.

Las lluvias pueden presentar actividad eléctrica este fin de semana en estados del Altiplano con algunas granizadas; la nieve sigue siendo probable en volcanes >3800 metros.

De forma más aislada se prevén en Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y sur de Coahuila y Chihuahua.

El sábado disminuye cantidad de lluvia, pero se extendería sobre gran parte del Altiplano desde el Bajío hasta el Valle de México; acumulados de 5-20 mm con locales de 30-50 mm son probables en Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Lluvias y tormentas dispersas, algunas fuertes, se pronostican en el Altiplano, oriente, centro y sur-sureste del país. En la Huasteca y alrededores podría haber acumulados mayores a 70 mm.

El domingo sería un panorama muy similar en distribución y cantidad de lluvias en dichas entidades, solo que comenzarían a disminuir en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y región del Golfo de México.

Frio decembrino en varios estados

Estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste es donde el reforzamiento polar-ártico se desplazaría, siendo la Vertiente del Golfo y Altiplano centran con los efectos más notables. Hoy viernes y mañana sábado se prevén máximas de 15 a 25 °C en dichas regiones, pero en montañas rondarían de 5 a 15 °C con nieblas y viento.

De Chihuahua a Tamaulipas se estiman de 16 a 24 °C; 20-26 °C el Bajío; 15 a 22 °C en el Valle de México y de 25 a 32 °C en sureste. Para el domingo, el noreste comenzaría a incrementar temperaturas con 20 a 28 °C tornándose más templado a ligeramente caluroso, similar para estados del sureste.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
El norte de México tendrá menos frío de lo habitual, mientras la mitad centro-sur se enfría bajo nubosidad y lluvias con tiempo invernal.

El Altiplano se refrescaría casi en su totalidad con 15-20 °C, pero entre Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y montañas de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos y Veracruz se prevén máximas de sólo 10 a 18 °C ante el incremento de nubosidad y lluvias. En contraste, todos los estados del Pacífico mantendrán calor de 30 a 40 °C.

Un par de días más con tiempo invernal

Sin grandes cambios en el escenario preliminar, los modelos aun muestran que en las entidades del centro-sur se extendería el tiempo invernal desde Michoacán, Valle de México y hacia Morelos, Guerrero y Oaxaca, debido a una corriente en chorro muy activa.

Estará en función de qué tanto la vaguada polar se extiende o incluso, si logra cerrarse la circulación en una DANA entre el 23-25 de diciembre con lluvias y ambiente fresco-frío con nieve en montañas entre Nochebuena y Navidad. El resto del país, podría ir aumentando más bien, las temperaturas.