Intenso frío nocturno sobre México en próximos días. ¿Por qué son gélidas las madrugadas y calurosas las tardes?
Condiciones de frío intenso nocturno estaremos experimentando en varias entidades de México durante los próximos 3-4 días, producto del aire polar del frente frío 10 en combinación con efectos locales. ¿Ya sacaron sus abrigos?
En los siguientes días, experimentaremos una de las condiciones clásicas de la fase Neutra con tendencia a La Niña: días soleados/secos con tardes calurosas, pero con intenso frío en noches, madrugadas y amaneceres, fortalecido por aire polar del frente frío 10. El frío aumentará en próximas semanas.
¿Qué generan condiciones extremas de temperatura?
A una escala sinóptica/global, la circulación cambia conforme el mar ecuatorial del Pacífico se enfría, observándose que la corriente en chorro polar en el Pacífico se ondula hacia el norte hasta el Golfo de Alaska llevándose consigo la humedad, alejándola de México; esto hace común condiciones secas y propicias para sequía en inviernos con su presencia.
Asimismo, esta ondulación de la corriente en chorro favorece que todo el frío polar-ártico, puede tener alta probabilidad de desplazarse directamente hasta nuestro país de forma periódica, generando ambiente gélido, nevadas y heladas extraordinarias, como sucedió recientemente en febrero de 2021 o heladas severas extensas como febrero de 2011…
Entonces, habiendo poca humedad por la desviación de la corriente en chorro, el aire seco es muy fácil que sufra calentamientos y enfriamientos extremos. Sin masas polares, las tardes puedes ser calurosas al haber escasa nubosidad y aire seco, pero esto mismo favorece que en horas nocturnas, ese calor se escape y se produzca enfriamientos radiativos.
El frío nocturno seco puede ser igual un tanto similar en intensidad que bajo la presencia de masas polares/árticas y claro, si se juntan (aire seco + aire polar), se pueden presentar récords de temperaturas mínimas. De seguir la tendencia actual, estos enfriamientos radiativos y masas árticas , podrían experimentarse en México.
Condiciones de frío nocturno
Con la masa polar del frente frío 10 bien instalada en gran parte de la República Mexicana, desde ayer viernes y más hoy sábado, se sintió la disminución térmica en horas nocturnas debido a que el aire se secó, el viento se ha estado calmando y la nubosidad es mínima en zonas altas. Próximos días seguirán extensos y relevantes estos efectos.
El Altiplano y las Sierras Madre, seguirán siendo las regiones con temperaturas más bajas en los amaneceres de los siguientes 3-4 días. Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca serían las entidades más frías.
En promedio, se prevén mínimas de 0 a 10 °C entre la madrugada y amaneceres de hoy sábado hasta el próximo martes 26 de noviembre, incluso miércoles 27, cuando en algunos sectores de ciudades del Altiplano se pueden presentarse heladas, además de bancos de niebla en el Altiplano central.
En montañas de Chihuahua y Durango se darían los valores más bajos entre -15 a -10 °C, sin descartar que los valles altos del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz presenten extremas de -10 a -5 °C también con intensas heladas/hielo.
Se activan alertas naranja y amarilla en CDMX
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha emitido en las últimas horas los alertamientos correspondientes a las bajas temperaturas previstas y presencia de heladas. Naranja en alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco con mínimas de 1 a 3 °C.
La alerta amarilla fue para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza con 4 a 6 °C, siendo ambas en un horario de validez de 00:00 a 08:00 horas, y muy probable que para este domingo y lunes puedas repetirse, incluso subir un nivel por más frío.
En las montañas que rodean a la Capital, así como en los valles altos de Parres, Tezontle, Cantimplora, entre otros, los amaneceres podían ser gélido con -8 a -3 °C, algo común por altitudes superiores a 3000 msnm, vegetación, entre otros.
Vertiente del Golfo y península de Yucatán
Con menor intensidad, pero debido a la región, el frío también se sentirá desde Tamaulipas hasta Quintana Roo en sus porciones de planicie y costas. Aquí, los valores mínimos rondarían los 15 a 20 °C en promedio, valor suficiente para que se muy fresco donde la población soporta por meses de 35 a 45 °C.
En el interior de estas porciones, se pronostican mínimas de 10 a 15 °C que es muy frío en sensación para los pobladores. En contraste, las tarden serán más templadas a calurosas rondando los 25 a 32 °C especialmente la próxima semana.