¡Intenso frío esta semana en México! Tiempo invernal con lluvias, nevadas, ambiente gélido y heladas

Condiciones completamente invernales y de todo tipo, tendremos en México esta última semana de 2023, desde heladas, hasta lluvias y algunas nevadas con temperaturas bajo cero. ¡A cuidar la salud!

En estos 7 días pasados, el frío con heladas significativas fueron lo relevante en nuestro país en el norte y a lo largo del Altiplano con extremas medidas de -11.5°C en Zalayeta, Perote, Veracruz, incluso en ciudades de la región central se registraron entre -3 a 5°C, incluyendo la Ciudad de México.

Las lluvias fueron aisladas, presentándose las de mayor cantidad entre Baja California, Sonora y Chiapas de 30 a 60 mm asociadas a humedad del Pacífico y el paso del frente frío 19 junto con la corriente en chorro. Esta semana, el frío aumentará bajo condiciones de lluvias en algunos estados.

Comportamiento de las precipitaciones

Este lunes, las lluvias se incrementarán en la tarde-noche sobre Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y la Sierra Madre Oriental desde Tamaulipas hasta Oaxaca, así como en la península de Yucatán con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 20-30 mm con algunas granizadas y nieve en montañas por arriba de 3800 msnm.

El martes se extenderían a Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 5-20 mm y locales de 30-50 mm, nuevamente con algunas granizadas y nieve en montañas por arriba de 3400 msnm.

Lluvias por sistemas invernales
Acumulados de 20-50 mm en promedio, llegando a locales superiores a 100 mm en el Golfo de México.

Durante el miércoles, lluvias y tormentas dispersas para Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm, siendo más aisladas entre San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca con 5-20 mm, algunas granizadas y nieve en montañas superiores a 3600 msnm.

Las lluvias de esta semana se concentrarán en la franja central, Golfo de México y península de Yucatán con eventos moderados a fuertes, además de nieve en volcanes.

El jueves y viernes se contrarían en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, y sierras de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla con 20-50 mm y locales 70-150 mm o superiores; menores y más aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Fin de semana estable

Un anticiclón frío dominaría nuestro país, generando cielo despejado y sin precipitaciones salvo el sur de Veracruz y sus sierras, así como de Oaxaca y Chiapas con densas nieblas y lluvias ligeras de 5-10 mm. No se descarta cencellada en zonas altas, es decir, hielo en la vegetación u objetos a la intemperie debido a la densa niebla.

Tiempo invernal breve

Los modelos han cambiado la intensidad de las condiciones invernales para esta semana, donde un pulso de la corriente en chorro, una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), aire polar y el frente frío 19 entre este martes 26 y miércoles 27 de diciembre.

La vaguada polar que impulsa al frente aportará el aire frío en superficie, combinándose con la inestabilidad de dicho frente más el relieve, densa nubosidad asociada a una débil DANA llegando con la corriente en chorro subtropical desde el Pacífico, resultando en lluvias dispersas de occidente a oriente del territorio, incluyendo región del Bajío y el Valle de México.

Corriente en chorro y lluvias cruzando al país
El tiempo invernal ocasionará, además de frío, lluvias, granizo y nieve en la franja central del 26 al 28 de diciembre.

Por la tarde-noche del martes, la nubosidad será mayor generando las primeras lluvias entre Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Estado de México e Hidalgo, alcanzando el Valle de México en Ciudad de México, así como Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz por la madrugada y mañana del miércoles.

Lluvias a finales de semana pueden ser fuertes
De Veracruz a península de Yucatán son probables precipitaciones localmente torrenciales mayores a 100 mm.

En este breve plazo, las lluvias, nieblas, ambiente fresco a frío y granizadas se presentarían, además de aguanieve y nieve en altitudes por encima de 3400 msnm muy probables en Michoacán y volcanes como el Nevado de Toluca, Ajusco, Sierra de Las Cruces, Jocotitlán, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Tláloc, Chichinautzin, La Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Ambiente gélido para terminar el año

Por la tarde del 27, aire polar se irá desplazando sobre estados del norte, comenzando a acelerase el viento y descender la temperatura, alcanzando el centro, oriente y sureste mexicano del 28 al 31 de diciembre. El ambiente se irá enfriando en noches/madrugadas, apoyado por cielo despejado y aire seco.

Ambiente gélido al finalizar la semana y el año 2023
Aire polar invadirá gran parte del país al finalizar la semana, con extremas inferiores a -10 °C.

El amanecer del jueves 28 podría ser con valores de -5 a 5 °C en el norte y centro a lo largo del Altiplano, mientras en montañas y campo abierto podrían rondar hasta -10 °C con heladas, mientras que la tarde sería templada a fresca de 15-25°C. Al amanecer del viernes 29, los valores mínimos serían similares al 28.

Mucho más frío para terminar 2023

Montañas y valles altos podrían alcanzar extremas entre -15 a -10 °C como es el caso de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde, el ambiente sería más frío sobre la Vertiente del Golfo y Sierra Madre Oriental con 5 a 20°C.

Así seguiría el último fin de semana del año, bajo gélidos amaneceres con heladas en zonas altas y por las tardes dominaría fresco a templado el ambiente. Es probable que iniciando 2024, nueva masa polar llegue, por lo que se verificaría el pronóstico de condiciones más frías de lo normal.