El tiempo en México este fin de semana largo: frente frío 32 con intensas lluvias en el norte, ¿habrá más frío?
Importantes lluvias e inundaciones afectan el norte de México, además de nevadas en porciones montañosas. En contraste, el viento y calor aumentarán en las demás regiones, pero con frío matutino.
La última semana de enero fue mucho más seca y cálida de lo normal en gran parte del país. Las precipitaciones se concentraron desde Veracruz hacia península de Yucatán con máximo de 186.6 mm en Tzimbac, Chiapas. La temperatura más baja se registró en El Vergel con -11.1 °C.
El calor dominó estados del Pacífico llegando a 41.5 °C en Jesús María, Nayarit y hasta 40 °C en Rosario, Sinaloa. Febrero naturalmente es extremoso y, todo hace indica que este 2024 así será, sin embargo, los periodos de lluvia y frío pueden presentarse, incluso algunos de gran importancia.
Sistemas meteorológicos y su comportamiento
El frente frío 32 se moverá entre Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y hasta Coahuila hoy viernes, desarrollándose una línea seca extendiéndose hacia Texas, sistemas que pueden detonar tormentas fuertes en la frontera Coahuila/Texas por la noche a madrugada de sábado. En este día, la corriente en chorro seguirá aportando nubosidad.
De forma compleja, varios frentes pueden evolucionar entre el sur de Estados Unidos, noreste de nuestro país y el Golfo de México, pero resaltando el número 32 que recorrerá hasta la península de domingo a lunes y teniendo un reforzamiento (posible número 33) de lunes a martes.
Este fin de semana una dorsal se extendería desde el Pacífico hacia el occidente, moviéndose en dirección al centro conforme la próxima semana transcurra y generando tiempo estable con tardes soleadas y calurosas; las masas polares de los frentes 32 y 33, en horas nocturnas fortalecerán al frío en el Altiplano y montañas.
Previsión general de lluvias
La interacción del frente frío 32 y la corriente en chorro (sin efecto de alguna tormenta invernal porque ni si quiera existe hoy), las lluvias y tormentas dispersas se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua, sierras de Sinaloa y Durango, así como la frontera de Texas con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se estiman acumulados de 5-15 mm en promedio con máximos de 50-75 mm, especialmente en el noroeste. Sobre la región fronteriza, algunos eventos pueden ser severos, apoyados por la línea seca. De sábado a domingo, las precipitaciones serían mínimas con eventos aislados en Veracruz y Oaxaca con densas nieblas en montañas.
El viento se fortalecerá con ganas
La circulación de una vaguada que se profundizará al sur de Estados Unidos, en interacción con el relieve, el viento tendrá fuerza importante este fin de semana en gran parte del país. Hoy viernes se prevén ráfagas de 50-80 km/h en promedio sobre Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.
En montañas de dichos estados, se pueden alcanzar intensidades máximas de 95-120 km/h; en costas de Tamaulipas, Veracruz, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y regiones del Bajío, Valle de México, Puebla y el Istmo son probables intensidades de 35-65 km/h con tolvaneras. Surada en el Golfo de México y Vertiente del Golfo rondaría de 50-85 km/h.
El sábado se prevén mismas intensidades en todo el Altiplano norte, aumentando en el Bajío con 50-75 km/h, así como en el Istmo donde incluso pueden rondar de 60-85 km/h; sobre sierras de Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como en la Huasteca pueden superarse los 80 km/h.
El domingo, el viento se debilitaría, excepto en la región noreste donde aún serían probables de 50-80 km/h en el día, cediendo por la noche. Hacia el lunes, evento “Norte” moderado a fuerte se prevé, resaltando en península de Yucatán con ráfagas de 40-60 km/h en promedio, superando los 80 km/h al norte de Yucatán y Quintana Roo.