Intensas lluvias cubrirán el centro-sur de México: La formación de un nuevo ciclón alerta la región
Interacción de sistemas ocasionará condiciones muy lluviosas en los próximos 3-5 días sobre la franja centro-sur del país, por onda tropical, vaguada y posible nuevo ciclón.
Se registraron lluvias extraordinarias al paso del huracán Hilary con máximos de 219 a 326 mm entre San Lucas Norte y Santa Rosalía en Baja California Sur durante el sábado 19; ahora la tormenta Harold se ha moviendo sobre la frontera noreste con cantidades mayores a 150 mm.
Previsión lluviosa para los siguientes días
Este miércoles, se prevén lluvias/tormentas dispersas entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Colima, Nayarit y Chihuahua.
Se estiman acumulados de 10-30 mm con puntuales de 70-150 mm en costas del Pacífico, oriente (incluyendo La Huasteca) y el sureste. Para el jueves, las precipitaciones disminuirían en el centro con incremento del viento; las lluvias más fuertes estarían en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Hacia el viernes, las mismas entidades mantendrían lluvias con cantidades de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm. Desde este día, se vigilaría la presencia de una perturbación o incluso un nuevo ciclón tropical al sur de las costas del Pacífico, pudiendo tener efectos el fin de semana.
Nuevamente, las inundaciones, crecida y/o desborde de ríos, deslizamientos, así como viento arrachado y granizadas se pueden presentar en los estados mencionados, poniendo en riesgo a la población en zonas vulnerables.
¿Qué tan probable podría ser un nuevo ciclón?
El Centro Nacional de Huracanes ha identificado un centro de baja presión a más de 700 km al sur del Istmo de Tehuantepec, presentando un 60-70% de probabilidad para ser ciclón entre viernes a sábado, teniendo un movimiento al noroeste o norte, acercándose a costas este fin de semana, mientras aumenta su intensidad.
Los ensambles del modelo ECMWF apuntan en dirección noroeste hacia costas de Guerrero, Michoacán, Colima o Jalisco, mientras los del modelo GFS tienen una gran incertidumbre al indicar potenciales trayectorias muy amplias, desde el noroeste hasta el noreste, entre costas de Jalisco a Chiapas, impidiendo dar un panorama concreto con este modelo.
Conforme el sistema se organice, la trayectoria también se estaría definiendo y se podrá informar si tendrá efectos directos o no al sur del país. Justamente, la población entre Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco deberá prestar atención al comportamiento del sistema. En el transcurso de mañana jueves, el panorama será más claro.
Lo importante es que, cualquier movimiento directo hacia el territorio mexicano, los modelos han mostrado que se genere gran cantidad de lluvia, resaltando los estados costeros, pero extendiéndose hacia el occidente, Bajío o zona centro, incluyendo el Valle de México y alrededores.
Tendencia para la última semana de agosto
Una tropósfera inestable con ondas tropicales y vaguadas que se podrían ver fortalecidas debido a la divergencia en altura, en conjunto con el relieve, humedad, monzón mexicano, así como los últimos calores de la época. Todo esto resultaría en lluvias fuertes sobre la mayor parte del país, especialmente el noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste.
No queda descartado al finalizar el mes, la presencia de un frente frío se acerque a la frontera norte y noreste, induciendo también nubosidad con lluvias. Por lo tanto, el panorama luce favorable para terminar agosto bajo condiciones más lluviosas de lo normal, siendo algunos eventos localmente torrenciales