Inminente llegada de intenso frío: nuestros mapas muestran una masa ártica recorriendo México y afectando estos estados
Se acerca un breve periodo de intenso frío a México con la llegada del nuestro frente número 14 y su masa de aire ártico, ocasionando zonas de lluvias fuertes, viento severo y marcado descenso de temperaturas. ¿Están listos?
Hasta el momento, la cantidad de frentes fríos se comporta dentro de lo normal, pero sus masas frías hasta el momento, no se han extendiendo en nuestro país de forma significativa, afectando sólo de forma muy puntual. Esto cambiará en el transcurso de diciembre, previéndose de martes a jueves el primer evento importante de frío…
Comportamiento del frente frío 14 y su masa fría
Esta noche, sobre el sur de Estados Unidos se está desplazando el nuevo frente frío 14, impulsado por una amplia masa fría que tuvo su origen desde el Ártico hacia Alaska y Canadá, combinándose con una del Pacífico norte. Estos sistemas ingresarán sobre el norte de México, en el transcurso de la madrugada de mañana martes.
Al mediodía, estaría desplazándose sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, avanzando rápidamente hacia el anochecer desde el norte de Durango hasta el sur de Tamaulipas. Por la mañana del miércoles 11 de diciembre, el frente se estacionaría en la Sierra Madre Occidental, cruzando el Bajío, sur de Veracruz y próxima a la Sonda de Campeche.
Al mediodía ingresaría a península de Yucatán (o transcurso de la mañana) alejándose hacia el Caribe por la tarde, terminando así de recorrer la linea frontal. Recuerden que los frentes única y exclusivamente favorecen nubes y lluvias, bajo condiciones inestables.
Respectivamente al desplazamiento del frente frío, el aire ártico irá invadiendo al territorio mexicano, sintiéndose el descenso térmico y fuerte viento el martes en estados del norte, el miércoles se fortalece y alcanza al centro, oriente y sureste, y el jueves comenzaría a debilitarse, continuando fresco a frío.
Lluvias localmente torrenciales
El martes por la tarde-noche, la interacción de la Sierra Madre Oriental, inestabilidad del frente y humedad del Golfo de México, irá detonando lluvias y algunas tormentas en la Vertiente del Golfo entre Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla de 10-30 mm con locales de 50-100 mm especialmente en la región Huasteca.
El miércoles se concentrarán en el sureste sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 20-50 mm con locales de 70-150 mm especialmente al sur del Golfo de México. Entre el sur de Veracruz, norte de Oaxaca-Chiapas y el centro-poniente de Tabasco son probables máximos de 200-350 mm.
Este mismo día, aún podrían darse lluvias aisladas entre límites de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. El jueves disminuirían casi por completo, quedando eventos aislados por transporte de humedad en los límites de los estados mencionados, estimándose 5-10 mm de acumulados, con algunos puntuales de 20-50 mm.
¡Por fin, se extenderá el frío!
Desde la madrugada del martes, el frío comenzará a fortalecerse en los estados del norte, cubriendo la mitad norte de Sonora a Coahuila por la mañana con 0 a 10 °C y extendiéndose por la tarde-noche al resto de estos estados, abarcando Nuevo León y Tamaulipas bajando hasta los 5-15 °C. La sierra de Chihuahua, Coahuila y Durango, por la noche ya rondarían entre -10 a 0 °C.
Al amanecer de miércoles, las mínimas rondarían los -15 a -5 °C en gran parte de Chihuahua y las sierras de Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León, mientras en zonas bajas se prevén de -5 a 5 °C, alcanzando el norte de Tamaulipas y sobre Zacatecas. Por la tarde, todos los estados del norte y noreste tendrían temperaturas de 10-20 °C con cielo despejado.
La Sierra Madre Oriental entre Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Puebla y Oaxaca oscilarían de 0 a 10 °C, siendo probables zonas aisladas con cencellada (hielo por densa niebla). La región del Bajío y Valle de México están con incertidumbre si logra llegar bien el aire ártico o no.
Algunos modelos sugieren que este miércoles, el ambiente ya sería frío con 12-18 °C en promedio, pero otros lo mantienen templado a caluroso de 22 a 30 °C… estaremos actualizando qué escenario se cumple. La misma tarde de este día, península de Yucatán comenzaría a refrescarse, aunque podría primero llegar a los 30-37 °C para bajar a 20-25 °C una vez que el frente haya cruzado.
Nortazo con viento fuerte a severo
El jueves al amanecer, el frío se extenderá sobre todo el norte y centro con mínimas de 0 a 10 °C incluyendo ciudades, mientras en costas y planicie del noreste y oriente rondarían de 8 a 19 °C. Para la tarde, se elevarían hasta 15-25 °C en promedio en toda esta región, aunque en montañas aún podría haber nieblas y de 5 a 15 °C.
En cuanto al viento, en el transcurso del martes se prevén ráfagas de 40-65 km/h en todo el norte mexicano desde las Baja Californias hasta Tamaulipas, pero en el Mar de Cortés, sierras de Baja California y costa de Tamaulipas se estiman de 75 a 95 km/h, rondando los 100-125 km/h en mar y montañas.
Desde temprano el miércoles, “Nortazo” cubrirá Veracruz con 90-120 km/h, llegando rápido al Istmo para oscilar de 110-150 km/h, incluso mayores en La Ventosa y el Golfo de Tehuantepec; desde el mediodía, llegaría a la Sonda de Campeche y la península con 60-80 km/h, siendo menor en Mar de Cortés con 40-60 km/h.