Inicia temporal lluvioso en México
Combinación de sistemas meteorológicos favorecerán condiciones muy lluviosas en nuestro país durante varios días, denominándole temporal lluvioso, especialmente ante la formación de un probable de ciclón tropical.
Desde mediados de mayo, los modelos de pronóstico mostraban un notable incremento de lluvias en varias entidades de la República México a fin de mes, previéndose valores por arriba de lo normal. Actualmente comienza a cumplirse esta situación, que será ocasionada por una posible formación ciclónica al sur de México y cercano a Centroamérica, así como con vaguadas, ondas tropicales y ahora, el frente frío número 65. Diariamente estaremos informando qué estados o regiones tendrán efectos, con el fin de precisar nuestros pronósticos.
Desde hoy viernes, las precipitaciones tendrán un aumento significativo sobre el noreste, oriente, sur y sureste con tormentas/chubascos que generarían acumulados de 10-30 mm en promedio y posibles puntuales de 70-150 mm con extremas de 250 mm en algunos sectores montañosos de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, además de Tabasco, Campeche y Yucatán. En el Valle de México y región noreste los eventos serán dispersos, pero localmente muy fuertes acompañadas de granizo y viento en ráfagas superiores a 60 km/h, efectos que estarán siendo causados por el frente número 65 y la onda tropical número 2.
En el Golfo de México se ha intensificado el viento del Norte registrando ráfagas superiores a 80 km/h especialmente en Veracruz, siendo probable continúen este viernes, aunque con tendencia a debilitarse, mientras el ambiente se refresca a lo largo de la Vertiente Oriental. Por su parte la onda tropical se moverá sobre estados del centro-sur del país, donde justamente favorecerá las tormentas mencionadas más tarde. Es importante aclarar que algunos eventos pueden ser localmente severo apoyados por el calor de la región y cadenas montañosas, además de nevadas en los volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Este fin de semana se tiene previsto que la mitad oriente y sur de México es donde sigan concentradas las precipitaciones, sin embargo, esto dependerá de la evolución que tenga la perturbación tropical, así como la trayectoria que tome. Los acumulados pueden presentar puntuales superiores a 250 mm desde Veracruz hasta Chiapas, aumentando la probabilidad de inundaciones, crecida de ríos/arroyos, así como deslizamientos en terreno montañoso, lo cual representa un alto riesgo para la población vulnerable que habita esas regiones. Por su parte, el occidente y centro del territorio también aumentarán las lluvias, todo esto ayudando a refrescar notablemente el ambiente.
Ciclón tropical y Giro Centroamericano
Durante los siguientes días, se observa una situación compleja sobre países centroamericanos y el sur de nuestro país, debido a una extensa circulación ciclónica sobre niveles bajos de la tropósfera conocida como Giro Centroamericano el cual se caracteriza por generar extensas áreas de lluvia y de la cual se pueden desprender sistemas de baja presión con potencial de ser ciclones tropicales, situación que podría darse entre este fin de semana o al inicio de junio.
La actual perturbación tropical 91-E se ubica al sur de Guatemala, presentando un 70% de probabilidad para ser ciclón tropical con movimiento aparente hacia el norte, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, acercándose al Golfo e Istmo de Tehuantepec en próximos días. Es importante aclarar que los modelos muestran incertidumbre en su trayectoria, algunos lo llevan paralelo a costas del pacífico, otros estacionado en tierra al sur y oriente de México y otros rumbo al Golfo de México; ante esto, se le pide a toda la población estar al pendiente de actualizaciones en Meteored debido a la Pandemia del Covid-19 que estamos viviendo y el riesgo en refugios o albergues temporales.