Inicia periodo de fuertes lluvias en el sureste de México
Desde este momento los patrones de circulación atmosférica serán favorables para el desarrollo de diversos sistemas meteorológicos que llevarán fuertes lluvias al sureste de México.
Para esta segunda quincena de agosto las condiciones meteorológicas en la región sureste del país se pondrán particularmente inestables, lo cual favorecerá intensas lluvias. Dicha situación está asociada a la combinación de sistemas meteorológicos de latitudes medias con sistemas de características tropicales.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, la zona de la Península de Yucatán, sureste del país y Centroamérica, estarán bajo la influencia de un patrón convectivo de la oscilación Madden-Julian. Vale la pena recordar que esta oscilación tiene un movimiento de oeste a este sobre los trópicos y consta de una fase convectiva (intensa formación de tormentas) y subsidente (poca actividad de tormentas). En esta ocasión, el área de mayor actividad se ubicará sobre las zonas antes mencionadas.
A esto se le agregará la anómala incursión hacia el golfo de México de una vaguada de latitudes medias, reflejada en niveles superiores de la tropósfera, condición que aportará divergencia y advección de aire más frío en esos niveles. La combinación de las características térmicas y dinámicas de esta vaguada con la concentración de aire cálido, húmedo e inestable que se localizará en la región sureste de México, podría dar origen a lluvias significativas, posiblemente acompañadas de vientos fuertes y granizadas.
También es probable la llegada de una nueva onda tropical para el fin de semana, la cual según los pronósticos, podría ganar mucha energía por su interacción con la fuerte inestabilidad ya establecida sobre la zona del Caribe Occidental, asociada a los sistemas meteorológicos ya descritos.
Lluvias importantes y posible desarrollo ciclónico
Las cantidades de precipitación que se estarán manifestando en el transcurso de esta segunda quincena de agosto estarían hasta 50 mm por arriba del promedio en buena parte de la península, y hasta 200 mm por arriba del promedio en estados del sureste del país, como por ejemplo en Chiapas.
Finalmente, las predicciones indican que existe la probabilidad de que se forme una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico desde el próximo fin de semana sobre la región de Centroamérica y actualmente se tienen dos ondas tropicales en vigilancia sobre el Océano Atlántico. En este sentido, es importante estar atentos de la evolución de los sistemas meteorológicos tropicales desde este momento.