Este lunes se preve la probabilidad de tormentas y tornados en algunos estados de México
Inicia la segunda semana de abril, con potencial de tormentas eléctricas, granizadas y posibles tornados a lo largo del territorio mexicano. Recuerda mantenerte informado sobre el pronóstico en tu localidad.
Para este lunes, un nuevo frente frío se desplazará gradualmente sobre el noroeste y norte de la República Mexicana. Su interacción con una línea seca sobre el noreste del país, y una vaguada polar que desplazará al norte de Baja California y Sonora.
Además de las corrientes en chorro polar y subtropical, dará origen a lluvias y tormentas eléctricas, caída de granizo, vientos fuertes y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo, se prevén lluvias aisladas en el norte y noroeste.
A su vez, se prevén vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país. Por su parte, la corriente en chorro subtropical, producirá vientos fuertes con tolvaneras en el occidente y centro del país.
Una vaguada sobre el oriente y sureste del territorio nacional, aunada al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias en dichas regiones.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en varios estados.
Debido a lo anterior, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. No se descarta caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora.
Posibles torbellinos o tornados sobre el noreste del país
Gradientes de presión barométrica a nivel regional, así como la influencia de un nuevo sistema frontal, favorecerán vientos de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de entre 60 y 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tolvaneras en Zacatecas y San Luis Potosí.
Así mismo, se esperan vientos de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Calor extremo castigará varios estados de México
Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este lunes, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De entre 35 y 40 °C en Coahuila, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
Enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de -10 °C y -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.