Este lunes se preve la probabilidad de tormentas y tornados en algunos estados de México

Inicia la segunda semana de abril, con potencial de tormentas eléctricas, granizadas y posibles tornados a lo largo del territorio mexicano. Recuerda mantenerte informado sobre el pronóstico en tu localidad.

Para este lunes, un nuevo frente frío se desplazará gradualmente sobre el noroeste y norte de la República Mexicana. Su interacción con una línea seca sobre el noreste del país, y una vaguada polar que desplazará al norte de Baja California y Sonora.

Además de las corrientes en chorro polar y subtropical, dará origen a lluvias y tormentas eléctricas, caída de granizo, vientos fuertes y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo, se prevén lluvias aisladas en el norte y noroeste.

A su vez, se prevén vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país. Por su parte, la corriente en chorro subtropical, producirá vientos fuertes con tolvaneras en el occidente y centro del país.

Una vaguada sobre el oriente y sureste del territorio nacional, aunada al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias en dichas regiones.

México
Inicia la semana con lluvias en varios estados de México.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en varios estados.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. No se descarta caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora.

Tormentas
Posibles granizadas y formación de tornados para este lunes al noreste del país.

Posibles torbellinos o tornados sobre el noreste del país

Gradientes de presión barométrica a nivel regional, así como la influencia de un nuevo sistema frontal, favorecerán vientos de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de entre 60 y 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tolvaneras en Zacatecas y San Luis Potosí.

Así mismo, se esperan vientos de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Calor extremo castigará varios estados de México

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este lunes, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De entre 35 y 40 °C en Coahuila, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.

Enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de -10 °C y -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.