Inicia el 2024 con tiempo contrastante: calor, heladas, ambiente gélido y frentes fríos esta semana
El tiempo será variable estos primeros días del 2024, esperándose tardes más templadas y amaneceres muy fríos con heladas en zonas altas, mientras 3 o 4 frentes fríos recorren norte y oriente del país.
Ha terminado 2023, año que se caracterizó en México con un ambiente muy caluroso, asociado al desarrollo de El Niño y el vapor de agua en la estratósfera debido a la erupción del volcán Hunga Tonga; asimismo, la temporada de lluvias fue muy irregular, extendiendo la sequía prolongada de La Niña.
Sin embargo, El Niño ahora nos ha favorecido más lluvias y frío este invierno, algo típico bajo su presencia. Este 2024 también podríamos experimentar eventos extremos por factores como El Niño, regreso de La Niña y aún el vapor por la erupción, asociado a calor, sequía, lluvias y frío extremo.
Lluvias aisladas por frentes fríos
Con el pasar de esta semana, las precipitaciones se prevén de forma aislada y de pocos acumulados. Hoy lunes, se prevén lluvias aisladas locales de 20-35 mm entre Baja California, Sonora y Chihuahua con bajo potencial de nieve, salvo muy escasa en montañas altas. Entre Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas se prevén lluvias de 5-10 mm.
Mañana martes, este sistema invernal al noroeste ocasionará lloviznas aisladas en Sonora y Chihuahua. En la frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas, se pueden generar chubascos o tormentas de 5-20 mm, así como nieblas en sectores de la Sierra Madre Oriental.
De miércoles a jueves, se concentrarían nuevamente en la región noroeste, y llegando ahora a Veracruz, Tabasco y sierras con Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas. En ambos casos, se estiman de 10-25 mm y locales de 30-50 mm. Este día aumentaría potencial de nevadas en montañas de Baja California, Sonora y Chiapas de 10-30 cm.
El viernes 5, nuevamente disminuirían precipitaciones, pero con eventos aislados y ligeros entre Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo de 5-20 mm, siendo probables ligeras nevadas en montañas de los estados del noroeste.
Fin de semana con más sistemas invernales
El sábado un frente frío favorecería lluvias aisladas en la Vertiente del Golfo desde Veracruz hacia península de Yucatán mientras se aleja, con eventos aislados de 5-15 mm, además de nieblas densas, mientras un nuevo frente se acercaría al noroeste incrementando nubosidad y más lluvias.
El domingo, el frente recorrería las Baja Californias, Sonora y Chihuahua con un pulso de la corriente en chorro, favoreciendo lluvias dispersas de 10-30 mm con ráfagas de viento. El potencial de nieve y ambiente muy frío sería alto, pero en zonas montañosas y cercanas a estas; este escenario dependerá de la posición y elongación de la vaguada.
Otro escenario es que se quede la vaguada más al norte, limitando efectos de lluvia y nieve en la región, pero continuando con ambiente muy frío que podría extenderse a más zonas del país. Aún ningún escenario se puede tomar como hecho, por lo que estaremos actualizando este posible panorama invernal.
Varios frentes fríos recorriendo
Los modelos están mostrando el paso de dos frentes fríos (22 y 23), este lunes y martes sobre el noreste y noroeste del país, respectivamente, pudiendo combinarse, persistiendo el número 22 que recorrería la Vertiente del Golfo hacia península de Yucatán de miércoles 3 a jueves 5, con probable evento “Norte” de 40-75 km/h, refrescándose.
Al mismo tiempo, otro frente (posible 24), junto con una baja presión fría se moverían en el noroeste y norte generando las lluvias y nevadas mencionadas de miércoles a jueves. La interacción de estos sistemas con el relieve y el cambio de presión, ocasionarían ráfagas de viento fuertes en el Altiplano.
Principalmente el viernes, el viento pueden tener ráfagas de 50-80 km/h desde Chihuahua hasta Hidalgo-Puebla, siendo probables cercanas a 100 km/h en montañas y cercanas a éstas, lo que podría ocasionar tolvaneras y caída de árboles/ramas. El fin de semana, este frente recorrería el Golfo de México, pero con su masa polar muy debilitada.
Justo, el domingo, otro frente frío (posible 25) ingresaría en el noroeste, moviéndose con una profunda baja presión con potencial de considerarse tormenta invernal si se mantiene con la intensidad prevista actualmente, asociada a lluvias, nevadas, marcado descenso térmico y viento severo.
Algunas situaciones importantes a considerar
El paso de estos frentes y especialmente su asociación con bajas presiones, vaguadas y la corriente en chorro en interacción con el relieve, podría ocasionar viento fuerte de dirección oeste y suroeste en el Altiplano.
De ser así, las temperaturas diurnas se elevarían en esta región, incluyendo el Valle de México y la vertiente del Golfo.
Esto sería más notable la próxima semana con tardes templadas a calurosas, continuando frío importante en horas nocturnas. Pero sería la antesala de más periodos fríos en la segunda quincena del mes, así que no se espanten si el calor se siente brevemente.