Florida en estado de emergencia: "Idalia" muy cerca de impactar catastróficamente como huracán mayor el estado del sol
Florida se prepara para impactos catastróficos y marejadas ciclónicas que amenazan vidas, ante el huracán mayor Idalia. Desde la Bahía de Tampa hasta la playa de Panama City, está determinada una alerta por efectos huracán.
El poderoso huracán Idalia de categoría 2 en escala de Saffir-Simpson, se acerca peligrosamente a costas del norte, noroeste y oeste del estado de la Florida en Estados Unidos, donde podría impactar poderosamente dejando catastróficas marejadas ciclónicas e intensas inundaciones repentinas y costeras. Se mantiene muy cerca de las costa durante la esta noche y podría golpear en tierra durante el transcurso de las primeras horas del día miércoles.
Esta noche la ráfagas huracanadas de "Idalia" alcanzan el oeste y los cayos en la Florida, se localiza en latitud 27.7 grados norte con la longitud 84.5 grados oeste, se mueve rápidamente al norte a 30 km/h; registra vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 205 km/h. Con una presión mínima central de 958 milibares.
Se prevén lluvias torrenciales de más de 250 mm en las próximas 6 horas en gran parte del estado de Florida, principalmente el occidente y norte del estado del Sol. Respecto a los vientos, se prevén rachas superiores a los 200 km/h, condición que favorece la destrucción de infraestructura endeble y vulnerable como techos, árboles, cableado eléctrico y otros objetos que pueden ser lanzados como proyectiles. Extreme precauciones.
El NHC, emite una alerta por marejada ciclónica de entre 3 a 4 metros en el noroeste de la Florida, funcionarios instan a las personas a salir de inmediato de las zonas que están bajo orden de evacuación. El oleaje podría rondar entre los 4 a 6 metros de altura para las regiones costeras a lo largo de la costa oeste de Florida.
Pronóstico de trayectoria de “Idalia”
Se prevé que incremente su intensidad como huracán mayor las próximas horas; además de que, probablemente impacte en la costa oeste de Florida en el algún punto del Parque Nacional del Big Bend hasta el Bosque Nacional de Apalachicola, durante las primeras horas del miércoles.
Posteriormente cruzará a través del sur de Georgia y el sur de Carolina del Sur por la noche de este día y el amanecer del jueves. Una vez que esté tierra este comenzará la degradación a tormenta tropical.
Su desplazamiento será hacia el este-noreste. De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, dejará lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias en el occidente del estado de Florida y parte del sureste de Estados Unidos.
Las precipitaciones constantes podrán originar inundaciones repentinas, desbordamientos de cuerpos de agua y las fuertes rafagas podrían arrancar espectaculares, cableado eléctrico, ramas secas y levantar objetos para lanzarlos como proyectiles. Por lo que, recomendamos extremar precauciones, resguardarse y tratar de no salir durante una tormenta a menos de que sea necesario.
Florida se prepara para impactos catastróficos y marejadas ciclónicas que amenazan vidas
Es probable que se desarrolle una situación terrible a lo largo de la costa del Golfo de Florida en menos de 12 horas a medida que el huracán Idalia se continúa intensificando rápidamente. Se espera que Idalia traiga impactos catastróficos y potencialmente mortales a la región.
Según el NHC, se pronostica una marejada ciclónica de hasta 15 pies (4 metros) en algunos lugares, vientos destructivos de hasta 200 km/h y un riesgo de inundaciones importantes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que 49 condados están incluidos en estado de emergencia y 30 condados emitieron órdenes de evacuación, a medida que crecen los temores de que una marejada ciclónica potencialmente mortal pueda inundar las comunidades costeras.Otros estados del sudeste también se están preparando para los impactos de Idalia
El gobernador Henry McMaster declaró el martes el estado de emergencia para Carolina del Sur. Hay avisos de tormenta tropical y alertas de marejada ciclónica para las costas de Georgia y Carolina del Sur, incluida la ciudad de Charleston.
Existe una gran preocupación por las inundaciones por marejadas ciclónicas que amenazan la vida a lo largo de la costa del Golfo de Florida, donde están vigentes las advertencias de marejadas ciclónicas, incluida el área de la Bahía de Tampa y la región de Big Bend.
El NHC advierte que las inundaciones costeras se producirán a lo largo de la costa inmediata en zonas de vientos terrestres, donde la marejada ciclónica irá acompañada de olas grandes y peligrosas.
Recomendaciones
Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.