Huracán Genevieve se aproxima a Baja California Sur

Estamos adentrándonos al periodo pico de la temporada de huracanes, observándose un incremento de actividad tropical en los siguientes días. Actualmente tenemos un ciclón afectando Baja California Sur y otro que podría llegar estados del sureste-oriente mexicano.

Huracán Genevieve
El ciclón está cerca de Baja California Sur y favorecerá lluvias, viento y oleaje importantes con efectos negativos

El huracán Genevieve tuvo una gran intensificación de lunes a martes pasando de categoría uno a cuatro en menos de 24 horas, llegando a registrar viento sostenido de 215 km/h con rachas de hasta 260 km/h mientras se desplazaba paralelo a costas del Pacífico. En las últimas horas, la trayectoria fue curvándose más en dirección al norte, aproximándolo a la región de Los Cabos, Baja California Sur incrementando notablemente el oleaje, lluvias, viento y con efecto de inundaciones

Actualmente el ciclón se ha debilitado a categoria 1, ubicándose a 170 km al sur de Cabo San Lucas con viento de 150 km/h y ráfagas que rondan 185 km/h desplazándose al nor-noroeste a 13 km/h. Se tiene previsto que siga moviéndose en próximas 6-12 horas al nor-noroeste, acercándose aún más al sur de BCS., pero es probable que antes de llegar a tierra se desvíe al noroeste bordeando la costa occidente del estado y desde mañana por la tarde comience a alejarse sobre aguas abiertas y frías del Pacífico. De cualquier forma, si cambia su dirección, lo estaremos actualizando.

Los pronósticos señalan acumulados de 20-50 mm en promedio en la región, siendo probables puntuales de 100-200 mm en municipios de Los Cabos y costas occidentales de La Paz y Comondú, incluso no se descartan algunos máximos de 350 mm en sectores de montañas. El viento dependerá de qué tanto se acerque el centro del ciclón, estimándose rachas de 80-120 km/h y algunas extremas de 150 km/h en el litoral, mientras el oleaje puede alcanzar alturas de 8-12 metros, todo esto generando efectos de inundaciones repentinas, deslizamientos, crecida de ríos/arroyos y corrientes de agua muy peligrosas.

De forma indirecta se puede presentar nubosidad y lluvias dispersas en Baja California, Sinaloa, Nayarit y Jalisco con acumulados de 10-30 mm en promedio. Se espera que el viernes, Genevieve deje de afectar de forma gradual a nuestro país, comenzando a despejarse y regresando a la normalidad el fin de semana, por supuesto, comenzando a recuperarse de los posibles daños en la península de Baja California, que de cualquier forma la lluvia es muy benéfica en la región.

Actividad ciclónica seguirá aumentando

Tras el paso de este huracán, el pronóstico mantiene la formación de más sistemas en los próximos 5-7 días, siendo de interés el probable desarrollo de la perturbación 97-L que actualmente se ubica en el centro del Caribe, que tendrá un desplazamiento al noroeste acercándose a la península de Yucatán este fin de semana y posteriormente rumbo al Golfo de México. Hasta ahora hay incertidumbre en la intensidad y trayectoria que el sistema tome, pero es probable se convierta en ciclón tropical, teniendo dos probables movimientos, hacia Estados Unidos o entre Tamaulipas-Veracruz.

Asimismo, otro sistema se podría desarrollar en la región del Istmo—Golfo de Tehuantepec a inicios de la próxima semana y favorecer lluvias muy importantes entre Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y posteriormente hacia otros estados del centro, sur y oriente de México. Debido a este escenario, podríamos finalizar agosto con precipitaciones muy por arriba de lo normal en las regiones descritas con probables emergencias hidrometeorológicas, recomendándoles a todos estar preparados y realizar medidas preventivas a respecto.