Huracán Francine se alejará hacia Estados Unidos, pero nuevo ciclón en el Pacífico favorecerá intensas lluvias en México
Se aleja la amenaza de huracán desde el Golfo de México, pero ahora se activará en el Pacífico ante posible nuevo ciclón y ondas tropical, ocasionando intensas lluvias y tormentas en varias entidades.
Septiembre se está comportando de forma clásica, al ya haber presentado un frente frío, amenaza de ciclón tropical, lluvias, evento Norte, descenso térmico y también calor. Las previsiones siguen mostrando que este mes será muy lluvioso, experimentándose próximos días con una onda tropical y nuevo posible ciclón tropical.
Mucha inestabilidad atmosférica
El ciclón Francine se originó a partir de la interacción del frente frío 1 al oeste del Golfo de México y la perturbación 91L de la onda tropical 21 que llegó desde el Caribe hacia la Sonda de Campeche. Será huracán, y esta mañana de martes se ubica frente a la desembocadura del Río Bravo con movimiento al nor-noreste, SIN amenaza directa para México.
Ahora los ojos están puestos en el Pacífico, donde la onda tropical 21 se moverá sobre estados del centro-sur y occidente de hoy martes a mañana miércoles, ocasionando un gran incremento de lluvias y tormentas localmente muy fuertes. Asimismo, desarrollará nueva perturbación al suroeste de Jalisco.
Actualmente, ya se observa una extensa zona perturbada al sur de nuestro país, pero entre miércoles y jueves, la perturbación podría irse organizando mientras avanzando al noroeste paralelo a costas. Esto puedo acercarla a Baja California Sur como una depresión o tormenta tropical de viernes a sábado.
Aún no podemos asegurar si será ciclón, pero la mayoría de los modelos así lo indican, teniendo 3 posibles trayectorias: la primera paralela a la costa oeste de las Baja Californias, la segunda sobre las Baja Californias y la tercera es que se adentre en el Mar de Cortés. Por ahora, ningún escenario es catastrófico, más bien benéfico para amplificar lluvias.
Previsión de precipitaciones en México
Para hoy martes, la humedad tropical cubrirá con fuertes tormentas a Chiapas, centro-sur de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, sur de Nayarit y Sinaloa, así como el sur y poniente de San Luis Potosí con 10-30 mm y locales de 50-80 mm.
Península de Yucatán, Sierra de Durango, Nuevo León y Tamaulipas tendrían lluvias aisladas de 5-20 mm, siendo mayores al noreste de Tamaulipas con puntuales de 50-100 mm por remanentes de Francine. El miércoles, disminuye lluvias en esta región noreste del país, península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.
Las demás entidades mencionadas, mantendrían lluvias fuertes de 10-30 mm con locales 50-80 mm incluyendo el jueves, siendo mayores en el litoral de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como entre Guanajuato y Querétaro. Justo el jueves, las lluvias comenzarían a la región del Mar de Cortés.
Para el viernes, las lluvias del occidente y noroeste dependerán de qué trayectoria puede tomar el posible ciclón, ya que incluso podría cubrir Sonora y otros sectores del Mar de Cortés; sobre el Altiplano centro y sur, se mantendrán eventos muy fuertes tormentosos incluyendo el Bajío y Valle de México, llegando a Zacatecas, San Luis Potosí, sur de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Fin de semana patrio lluvioso
Todo hace indicar que las lluvias se amplificarán y, aunque seguirán dependiendo del posible ciclón, las demás regiones del noreste, centro, oriente, sur y sureste tendrán el apoyo del Anticiclón divergente, más el aporte húmedo del Pacífico. Veremos qué tanto se beneficia el noroeste con el ciclón.
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas es donde habría lluvias fuertes a muy fuertes de 20-50 mm y locales de 70-150 mm o mayores.
Cambios de temperatura típicos
El ambiente tendrá variaciones importantes: sobre el noroeste seguirá el intenso calor de martes a jueves con 38 a 48 °C, disminuyendo hacia el fin de semana con las posibles lluvias, mientras las demás entidades del noreste, oriente, sureste y sur en los litorales, se incrementará de 32 a 39°C con bochornoso.
El Altiplano también tendrá un ligero incremento, pero considera que el fin de semana se tornó fresco a frío, recuperará valores típicos de 18 a 28 °C, que rápido disminuyendo con las lluvias intensas pronosticadas; en montañas aún seguirá muy fresco con máximas de 10-18 °C y más frío después de las tormentas con granizo.