Huracán Delta próximo a tocar tierra en Estados Unidos
Después de su paso por territorio Mexicano, el poderoso ciclón 'Delta' dejó varios destrozos al norte de Yucatán y Quintana Roo; ahora, se encuentra sobre aguas cálidas en el norte del Golfo de México, dirigiéndose hacia la costa sureste de Estado Unidos, impactándola durante la tarde de hoy.
La Temporada de Huracanes 2020 en la cuenca del Atlántico, se ha comportado sumamente activa justo como se pronosticó en meses pasados. El Huracán Delta que tocó tierra durante la mañana del pasado miércoles 7 de octubre del 2020 en Puerto Morelos, Quintana Roo, actualmente se dirige con una intensidad destructiva a la costa sureste estadounidense, región vulnerable por el paso de ciclones tropicales anteriores.
Su presencia mantuvo en alerta a los habitantes del norte de la Península de Yucatán, debido a su rápida intensificación y porque dicha región se encontraba dañada por las lluvias e inundaciones anteriores relacionadas al impacto de la Tormenta Tropical Gamma y adicionalmente por la emergencia sanitaria de la pandemia por Coronavirus.
'Delta' quien ahora es un huracán categoría 2, se localiza girando muy cerca de la costa sureste de Estados Unidos, aproximadamente en la latitud 28.7 norte, longitud 93.6 oeste, a 130 km al sur-suroeste de Cameron, Louisiana. Moviéndose relativamente rápido hacia el nor-noreste a 22 km/h, con vientos máximos de 175 km/h y rachas de 210 km/h. Su presión mínima central es de 963 milibares.
Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indica que para las próximas 6 a 24 horas mantendrá el nivel de huracán categoría 2, moviéndose hacia el noreste, impactando en tierra entre las costas de las ciudades High Island, Texas a Morgan, Louisiana.
Efectos asociados al ciclón tropical 'Delta'
La nubosidad convectiva que se desprende de este ciclón ya comienza a presentar precipitaciones extraordinarias, además de vientos huracanados que permiten la presencia de oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura, con un alertamiento para la presencia de marejada ciclónica potencialmente mortal e inundaciones repentinas durante las próximas 36 horas, desde High Island, Texas, hasta la desembocadura del río Pearl en Alabama.
En Meteored.mx invitamos a la comunidad latina y norteamericana que habita en dichas regiones mantenerse atentos a la publicación de reportes sobre este evento, además de estar pendiente de las vigilancias y alertas emitidas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, sugerimos a la población estar pendientes de las alertas en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, mantener distanciamiento social, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes.