Huracán Beryl: qué trayectoria tiene y cuál es la previsión para la costa mexicana

Otro impacto de ciclón se sumará a la lista en México este 2024, y es que el huracán Beryl cruzaría península de Yucatán este viernes 5 de julio con intensas lluvias y viento, ¿Llegará al Golfo de México?

Huracán Beryl de categoría 4
La presión está aumentando en el ciclón, signo de su debilitamiento; llegará a Quintana Roo este viernes 5 de julio.

A inicios de semana, el huracán Beryl alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con viento de 270 km/h y ráfagas de 320 km/h, convirtiéndose en el huracán de mayor intensidad para la fecha. Actualmente, muestra tendencia de debilitarse hasta categoría 1 o 2 previo a un impacto en Quintana Roo, este viernes.

Descripción de las condiciones

El Mar Caribe se encuentra más caliente de lo normal con temperaturas de 29 °C, siendo 1 °C más de lo habitual, por donde justo estará cruzando el ciclón Beryl. En principio, esto le ha dado una gran fortaleza, al añadir gran cantidad de vapor para formación de nubes, y teniendo una atmósfera divergente, fortaleciéndolo.

Así fue hasta el día de ayer, pero en las últimas horas han comenzado a ser distintas las condiciones debido a que, en niveles altos de la tropósfera, el viento se está acelerando y cambiando de dirección, conocido como cizalla o viento cortante.

Esto ha hecho que la nubosidad del ciclón se desorganice perdiendo su ojo perfecto que tuvo el lunes, cubriéndose de nubes y siendo una señal de debilitamiento. Se tiene previsto que Beryl se desplace sobre esta zona del Caribe con cizalla.

Huracán Beryl en su máxima intensidad
Beryl alcanzó categoría 5 con vientos de 270 km/h y ráfagas superiores a 300 km/h en Mar Caribe. EOSDIS-NASA 2 de julio de 2024.

Algunos modelos sugieren que antes de ingresar en Quintana Roo, se fortalezca, otros que mantenga categoría 1. IMPORTANTE: la tendencia actual indica que Beryl sobreviva a la cizalla y llegue como huracán de mayor intensidad 2, aumentando el peligro en la zona centro del estado.

Pronóstico general de impacto

Con las condiciones actuales, el jueves a las 6 pm podría ubicarse a poco más de 200 km de la costa central de Quintana Roo como un huracán de categoría 2 con viento de 160-180 km/h, avanzando al oeste-noroeste. NO queda descartado que la intensidad al momento de ingreso pueda ser incluso mayor.

Beryl puede impactar como huracán categoría 1 o 2. Agua precipitable en milímetros.
Se prevé el impacto del huracán Beryl de categoría 1 o 2 en la porción centro de Quintana Roo la madrugada del viernes 5 de julio.

Es probable su impacto entre 12 y 3 am del viernes 5 de julio en algún punto comprendido sobre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, desplazándose sobre la península en el transcurso de este mismo día, emergiendo a la Sonda de Campeche por la noche, desplazándose sobre el Golfo de México en dirección noroeste, acercándose a Tamaulipas o Texas el domingo.

¿Qué efectos se pronostican en península de Yucatán?

Esta mañana, el reporte reciente del Centro Nacional de Huracanes indica que Beryl se ubica a 1300 km de Tulum, moviéndose al Oeste-Noroeste a 30 km/h con viento sostenido de 230 km/h y ráfagas de 270 km/h, siendo un huracán categoría 4.

Conforme se acerque el ciclón, la nubosidad, el viento y lluvias irán en aumento, así como la marea de tormenta o marejada ciclónica, siendo probable que el mar se eleve en el litoral entre 1 a 3 metros, inundando varias zonas.

Acumulado de lluvias al paso de Beryl
Cuando el huracán se mueva en la península, se esperan máximos de 100-300 mm con inundaciones el viernes.

Las lluvias por la noche se fortalecerán en costas de Quintana Roo con eventos fuertes, siendo lo relevante en el transcurso del viernes, estimándose de 20-50 mm en dicho estado, así como Yucatán y Campeche, siendo probables locales de 70-150 mm y extremas de 150 a 300 mm en la zona de impacto y por donde el centro del sistema se desplace.

La presencia de inundaciones por lluvias y marea de tormenta, caída de árboles y corrientes peligrosas será muy probable al paso del huracán Beryl. NO SERÍA RARA ALGUNA SOPRESA EN MAYOR INTENSIDAD DEL CICLÓN.

El viento podría presentar ráfagas superiores a 150 km/h en la zona de impacto, rondando los 100 a 140 km/h conforme se mueva el ciclón en tierra, es decir, se irán debilitando, bajando a categoría de tormenta tropical antes de salir al Golfo de México.

Recomendaciones

Ante el escenario mencionado, es momento de finalizar las medidas preventivas como limpiar drenaje, limpiar calles/banquetas, reparar el hogar de las lluvias pasadas, y reforzar las puertas y ventas con tablas de madera, así como tener a la mano documentos oficiales en bolsa, un botiquín, alimentos no perecederos, identificar rutas de evacuación y albergues.

Si las autoridades lo indican, se debe acudir a los refugios con el fin de salvaguardar; además, dentro de hogares se puede mover los muebles a una parte alta en caso de ir observando que algún río incrementa constantemente su nivel, o una calle recibe gran cantidad de agua. Seguiremos actualizando a través de Meteored México.