Hasta -15 °C con heladas significativas seguirán en México por aire polar. ¿Regresarán las lluvias?
El frío ha aumentado en gran parte de México, con la llegada de aire polar del frente 17, esperándose extremas de hasta -15 °C en zonas altas. ¿Cuándo regresarán las lluvias?
En las últimas horas, las temperaturas mínimas han bajado notablemente en varias entidades, registrándose -11 °C en la localidad de Zalayeta, municipio de Perote en Veracruz, el valor más bajo de la temporada sobre el centro-oriente del país. Entre Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz se registraron de 0 a -8 °C.
El aire polar seco resulta en rápido enfriamiento nocturno, ante la ausencia de nubosidad, generando esos valores extremos, los cuales seguirán de martes a jueves, por lo menos. Posteriormente, la intensidad del frío será menor, por más humedad que estará llegando desde el Pacífico.
Pronóstico general de temperaturas
El estado del tiempo seguirá contrastando, aunque por ahora resaltaría el frío nocturno y largos periodos de Sol en buena parte del territorio mexicano, esto cambiará hacia los días de Nochebuena y Navidad y durante la última semana de 2023 cuando lluvias, nubes, nieve y más frío lleguen.
Región Norte: frío y lluvias
Entre Sonora, Chihuahua y Coahuila se prevén temperaturas mínimas de martes a jueves de 5 a 15 °C en promedio, resaltando zonas altas/montañas con -15 a 0 °C especialmente en Chihuahua, donde las heladas por la madrugada se estarán presentando. Conforme pasen estos días, las temperaturas mínimas aumentarán, siendo el jueves menos frío.
Por las tardes estará fresco a templado, estimándose de 15 a 25 °C, incluso mayores a 30°C al centro-sur de Sonora. No obstante, un sistema invernal cruzará del Pacífico hacia Sonora y Chihuahua, interactuando con dos posibles frentes (18-19) junto con una baja presión y la corriente en chorro subtropical.
Esto dará como resultado abundante nubosidad con lluvias dispersas, algunas localmente fuertes de 30-50 mm o mayores en el transcurso del jueves hacia el viernes. Es probable la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Chihuahua con espesores menores a 15 cm, además de viento arrachado.
Altiplano: heladas y frío seco
Los días mayormente soleados, secos y estables en general se mantendrán esta semana, resultando en contrastes térmicos relevantes entre Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Los amaneceres de martes a jueves se estiman de 0 a 9°C incluyendo dentro de ciudades, pero en las afueras de las mismas, campo abierto y montañas podrían presentarse extremas de -12 a 0°C, especialmente en los valles altos de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Durango con heladas significativas.
En contraste, las tardes serán más templadas con máximas en general de 15 a 25 °C y bajo contenido de humedad. La radiación solar será elevada, mientras el contenido de humedad estará muy bajo, generando que el viento se mantenga “frío”. Importante cuidar la salud ante estas variaciones térmicas.
Golfo de México y Caribe
En estas regiones, el frío “local” también se sentirá entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con valores al amanecer en promedio de 10-20°C en zonas bajas y costas, siendo un frío relevante para la población acostumbrada al calor por meses.
En poblaciones cercanas y sobre montañas, las mínimas rondarían de -8 a 5 °C también con algunas heladas como es el caso de la población en la Sierra Madre Oriental generándose extensas zonas con escarcha matutina.
Congelación del rocío depositado en la vegetación u objetos expuestos, cuando la temperatura es cercana o inferior a 0 °C. El hielo se forma, observándose un paisaje blanco.
Por las tardes, algo de calor se sentiría sobre porciones bajas, principalmente en península de Yucarán con máximas de 25 a 32°C, con lo más notable desde el jueves, cuando el aire polar se debilite.
Pacífico: Sin frío, pero no tardará en llegar
Desafortunadamente, esta región sigue experimentando intenso calor diurno, al estarse reportando por varias semanas máximas de 35 a 40 °C, aunque los amaneceres se van tornando poco a poco más frescos.
Entre Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, las temperaturas han disminuido, pero sin ser extremo excepto en montañas. Se estiman mínimas de 10-20°C en promedio, llegando a 0°C o menos en sus montañas. Desde Nayarit hasta Chiapas es donde se mantiene valores altos de 20 a 26°C en amaneceres.
Sin embargo, el tiempo cambiará esta semana como se ha comentado, pero en la región noroeste ante el ingreso del sistema invernal con lluvias, viento y descenso térmico. Existe probabilidad que en la última semana de este 2023, el frío se extienda a los demás estados del Pacífico, así como gran parte del país.