Grandes cambios esta semana en México: benéfica lluvia en el noreste de México por ciclón tropical
Por fin llegarán fuertes lluvias al noreste de México por el posible impacto de un ciclón este inicio de semana, continuando las fuertes tormentas en las demás entidades, disminuyendo el calor.
Este fin de semana tuvimos el ingreso a tierra del poderoso huracán Hilary, alcanzando categoría 4 con viento sostenido máximo de 240 km/h cruzando la península de Baja California hacia el suroeste de Estados Unidos, ocasionando inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos catastróficos.
Como se tenía previsto, esta segunda quincena de agosto tendríamos mayores periodos lluviosos con amenaza de ciclones tropicales y, esta semana podría ingresar un sistema sobre los estados del noreste, siendo probable uno segundo en el región sur-sureste, además de activas ondas tropicales.
¡Excelentes noticias para la región noreste!
Todo hace indicar el ingreso de un sistema tropical sobre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con efectos desde esta tarde de lunes hacia la tarde del miércoles, siendo el martes el día de mayor atención o emergencia. La perturbación 91L ha evolucionado a la Depresión Tropical Nueve.
Todo ha indicar que seguirá fortaleciéndose y llegará a ser tormenta tropical esta noche. Por ahora, se puede mencionar que su movimiento sería dominante al oeste, acercándose a la costa norte de Tamaulipas y sur de Texas por la madrugada de martes.
En el transcurso de la mañana, el centro de la posible tormenta Harold estaría ingresando a tierra en la zona fronteriza de estos dos estados en dirección oeste-noroeste sobre el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en el transcurso del día. Por la tarde-noche, los modelos sugieren alcance también el norte de Chihuahua, pero como remanentes.
Lluvias fuertes a localmente torrenciales
Esperando algunos ajustes del siguiente pronóstico, las precipitaciones pueden presentarse en corto tiempo, pero de muy fuerte intensidad estimándose por ahora acumulados de 10-30 mm en promedio sobre los estados mencionados, alcanzando máximos de 70-150 mm en la frontera norte de Nuevo León con Tamaulipas, desde Laredo hacia Ciudad Mier.
También abarcaría el centro y especialmente norte de Coahuila, donde incluso podrían rondar los 200 mm entre Monclova hacia Juárez-Candela, mientras en Nuevo León podría ser entre Lampazos hacia Salinas, Bustamante, Cerralvo y alrededores. Estas cantidades y zonas pueden variar en próximas horas, por lo que es importante consultar constantemente actualizaciones
Efectos urbanos y rurales
Indudablemente, las lluvias pronosticas serán casi 100% benéficas al refrescar y limpiar el ambiente, además de tener captación de agua en el suelo, subsuelo, así como presas, ríos, arroyos, etc. Desafortunadamente, en algunas zonas, la sequedad y deforestación puede impedir que el agua se absorba.
Esto daría como resultado inundaciones repentinas, deslizamientos y derrumbes, además de la crecida y desborde de ríos o arroyos. En zonas urbanas, muy probable que las inundaciones, además de corrientes peligrosas se presenten, por lo que la se recomienda a la población atender indicaciones y evacuar si es necesario.
La sequía podría verse reducida en estas entidades, pero no de forma generalizada, ya que la mayor cantidad de lluvias sería en un corto plazo, considerando también la no absorción total. Sobre Chihuahua, los efectos serían menores, pero bienvenidos para los municipios del norte y sierras.
Tormentas fuertes en el resto del país
Este lunes 21, las lluvias serán dispersas con acumulados de 10-50 mm en promedio sobre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. En el resto del territorio mexicano serían mucho menores.
De martes a miércoles, se incrementan en casi todo México, exceptuando regiones de La Laguna, El Bajío y Península de Yucatán donde serían muy aisladas. Los demás estados reportarían acumulados de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm resaltando Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Desde el jueves, las precipitaciones se reducirían en todo el norte, excepto la Sierra Madre Occidental, donde continuarían las lluvias, así como en el sur, centro, oriente y sureste con acumulados de 20-40 mm y locales de 70-100 mm con algunos mayores, continuando así el fin de semana, cuando podrían aumentar en la frontera con Estados Unidos.
Nueva perturbación en costas del sur
El Centro Nacional de Huracanes vigila una amplia zona inestable en el Golfo de Tehuantepec, donde a finales de esta semana podría aparecer un nuevo ciclón. Actualmente se mantiene incertidumbre sobre, dónde podría aparecer el sistema, observándose una zona hacia Chiapas o Centroamérica y otra hacia Michoacán o Guerrero. Cuando haya algo concreto se le dará seguimiento.