¿Gran temporal invernal en México? La incertidumbre es alta y esto es lo que se sabe actualmente
La previsión de condiciones frías para enero está vigente y los modelos van mostrando escenarios de tiempo invernal adverso en la segunda semana del mes. ¿Qué entidades tendrían efectos de lluvia, nieve y frío?
Los modelos meteorológicos que se encuentran disponibles para todo público, tienen un alcance de hasta 16 días a futuro. Sin embargo, entre más lejos estamos de una fecha de interés el pronóstico se vuelve incierto, pero esto no lo saben los alarmistas que publican cualquier evento extremo en redes sociales…
¿Cuándo podemos hablar de un pronóstico confiable?
Desde la última semana de diciembre, el GFS comenzó a indicar masas de aire ártico desplazándose a traves de Estados Unidos en dirección a México durante la primera quincena de enero, uniéndose después a este escenario el modelo ECMWF y otros cuya anticipación era de hasta 16 días.
Para poder hablar propiamente de un pronóstico, una situación meteorológica que es altamente probable, se deben considerar 2 aspectos. Pensando en que la previsión es para el 15 de enero y estamos a 1, conforme pasen los días hacia el 15, el escenario debe ser persistente, habiendo un consenso o similitud en todos los modelos.
Esto es algo que no respetan las personas en redes sociales, que sólo se dedican a ver una página donde dice que nevará en su ciudad o que habrá gran cantidad de lluvia en un momento determinado y lo publican porque claro, llamará la atención; pero nunca revisaron si era constante ese escenario y que todos los modelos lo mostraran.
Tendencia de tiempo invernal
En estos primeros días de enero, se va cumpliendo el primer aspecto en que los modelos son persistentes en mostrar un escenario de lluvias, viento, frío y nieve en varias entidades del país, pero aún no hay consistencia en que todos los modelos lo muestren y tampoco en su comportamiento, limitando asegurar un pronóstico.
El modelo GFS ha variado en las entidades que presentarían el tiempo invernal, incluso inicialmente era sólo frío ártico en la mitad oriental, ahora cambió hacia ese frío ártico combinado con una DANA y la corriente en chorro para extender efectos en gran parte del norte, occidente y llegando a extenderse hacia el centro, oriente y sureste.
El ECMWF fue indicando lo mismo que el GFS posteriormente, pero rápido cambió a la interacción de los mismos sistemas. Aquí, resalta que el ECMWF es el más extremo al indicar grandes cantidades de lluvias superando los 300 mm en estados costeros del Pacífico, así como nevadas abundantes en la Sierra Madre Occidental.
Entre el ICON y GDPS, alemán y canadiense, ha habido mucha más volatilidad, tendiendo el canadiense a algo similar con el GFS (no tan extremo), mientras el alemán no muestra del todo la interacción, limitando el frío para el norte, Altiplano y Golfo de México, sin gran efecto de una DANA y la corriente desde el Pacífico.
¿Qué es más probable que ocurra?
Cómo van leyendo, todavía hay mucha diferencia en las soluciones, variando estados con efectos y su intensidad. Así de complejo es para los verdaderos meteorólogos dar un pronóstico certero, contrario a cualquier usuario de redes sociales que fácil dice “va a nevar”.
Con los datos recientes de los modelos, podemos concluir con que, es 80-90% probable que se tengan los efectos del frente frío 21-22, aire ártico, una posible DANA en la península de Baja California y la activación de la corriente en chorro en todos los estados del norte y occidente a partir la próxima semana, sin que se pueda determinar su intensidad y duración.
Dentro de la incertidumbre, está determinar cómo se desplazan estos sistemas y si logra extenderse hacia el centro, sur, oriente e incluso el sureste. Esto dependerá de la ubicación de la DANA: si se posiciona entre Baja California Sur, Sinaloa y hacia Jalisco, aportará más humedad hacia el centro-sur, extendiendo el tiempo invernal hasta con frío y nevadas.