Gran aumento de lluvias benéficas estos últimos días de agosto, ¿iniciará septiembre con amenaza de ciclones tropicales?
Todo se va acoplando para ir produciendo fuertes lluvias y tormentas conforme siga pasando esta semana, fortaleciéndose el temporal lluvioso y refrescando el ambiente. Entre sistemas ciclónicos y un frente frío estaremos inmersos.
Ya ha comenzado el temporal lluvioso por interacción de la onda tropical 19, vaguadas y el monzón, apoyados por el relieve, humedad y calor en nuestro país, previéndose que se fortalezcan estos efectos húmedos y sumándose un frente frío iniciando septiembre. Gran cantidad de lluvia podríamos experimentar muy pronto.
Temporal lluvioso fortaleciéndose
Tras una breve disminución de lluvias en algunas zonas de México, asociado a una posible débil canícula (NO generalizada), todos los modelos indican un gran incremento de las condiciones lluviosas estos últimos días de agosto y en el transcurso de septiembre por la Interacción Múltiple de Sistemas.
Primero, la onda tropical 19 se desplazará sobre estados del centro-sur al occidente de martes a miércoles, produciendo fuertes tormentas en el Valle de México, sur del Bajío y costas del Pacífico en horas de la tarde-noche, apoyada por la divergencia en niveles altos.
Sobre el sureste, una posible onda inducida a finales de semana, o quedándose como una vaguada, también incrementará las lluvias de jueves a domingo, combinándose gradualmente con la inestabilidad remanente de la onda 19 en las regiones mencionadas y un frente frío sobre el noreste, límites con Texas.
Dicho frente aportará inestabilidad induciendo vaguada al oeste del Golfo de México, mientras el monzón se extiende y abarca con más precipitaciones el norte mexicano. En efecto, todo esto tendrá una interacción, aumentando la intensidad, cantidad y extensión del temporal lluvioso.
Previsión de precipitaciones en México
Para esta tarde-noche, se prevén tormentas fuertes y dispersas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estados de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas de 10-30 mm y locales de 50-80 mm, siendo mayores en montañas.
De forma aislada estarían en el resto del país. Mañana miércoles continuarían en estos estados de la Sierra Madre Occidental, noreste, occidente, centro, sur y sureste, pero con las más fuertes de 20-40 mm y locales de 50-100 mm entre Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
En próximos 5-7 días es 0 % probable que algún sistema ciclónico afecte a México, pero esto puede cambiar conforme pase septiembre; a estar atentos en el Caribe y Golfo de México.
Sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, seguirán extendiéndose desde este día y de forma gradual las lluvias, al igual que en el Bajío. Hacia el jueves, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua tendrían puntuales de 40 a 80 mm.
Finalmente, el viernes se pronostica mayor incremento de lluvia abarcando península de Yucatán, centro-sur desde Valle de México y Bajío y gran parte del norte cubriendo de Sonora a Nuevo León con lluvias y tormentas fuertes de 10-30 mm con locales de 50-90 mm. El noroeste, Pacífico y Vertiente del Golfo y de Zacatecas a la Huasteca aún serían mínimas a nulas las lluvias este día.
Mucho menos calor
Los valores de temperatura seguirán disminuyendo conforme pase esta semana, previéndose que las máximas oscilen de 30 a 38 °C en promedio a lo largo del norte y estados costeros.
Estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, planicie de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrían extremas de 35 a 43 °C.
Dichos estados, sería hasta el fin de semana e iniciando septiembre cuando, con mayor frecuencia y extensión de lluvias, el calor disminuiría, aunque es probable que el noroeste siga muy caluroso. En contraste, seguirá fresco con 18 a 26 °C el Altiplano en porción central, siendo menores después de la lluvia.