Gran aumento de lluvias benéficas estos últimos días de agosto, ¿iniciará septiembre con amenaza de ciclones tropicales?

Todo se va acoplando para ir produciendo fuertes lluvias y tormentas conforme siga pasando esta semana, fortaleciéndose el temporal lluvioso y refrescando el ambiente. Entre sistemas ciclónicos y un frente frío estaremos inmersos.

Ya ha comenzado el temporal lluvioso por interacción de la onda tropical 19, vaguadas y el monzón, apoyados por el relieve, humedad y calor en nuestro país, previéndose que se fortalezcan estos efectos húmedos y sumándose un frente frío iniciando septiembre. Gran cantidad de lluvia podríamos experimentar muy pronto.

Temporal lluvioso fortaleciéndose

Tras una breve disminución de lluvias en algunas zonas de México, asociado a una posible débil canícula (NO generalizada), todos los modelos indican un gran incremento de las condiciones lluviosas estos últimos días de agosto y en el transcurso de septiembre por la Interacción Múltiple de Sistemas.

Primero, la onda tropical 19 se desplazará sobre estados del centro-sur al occidente de martes a miércoles, produciendo fuertes tormentas en el Valle de México, sur del Bajío y costas del Pacífico en horas de la tarde-noche, apoyada por la divergencia en niveles altos.

La lucha del aire húmedo tropical, con uno más seco invernal, comenzará en nuestro país, típico de septiembre. Por ahora, NO quiere decir que el frío domine y se vaya la humedad, sólo refrescará para dominar intensas lluvias.

Sobre el sureste, una posible onda inducida a finales de semana, o quedándose como una vaguada, también incrementará las lluvias de jueves a domingo, combinándose gradualmente con la inestabilidad remanente de la onda 19 en las regiones mencionadas y un frente frío sobre el noreste, límites con Texas.

Pronóstico de humedad en porcentaje
Mucha humedad asociado a lluvias intensas, cubrirá gran parte de México estos últimos días de agosto; temporal lluvioso benéfico tendremos.

Dicho frente aportará inestabilidad induciendo vaguada al oeste del Golfo de México, mientras el monzón se extiende y abarca con más precipitaciones el norte mexicano. En efecto, todo esto tendrá una interacción, aumentando la intensidad, cantidad y extensión del temporal lluvioso.

Previsión de precipitaciones en México

Para esta tarde-noche, se prevén tormentas fuertes y dispersas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estados de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas de 10-30 mm y locales de 50-80 mm, siendo mayores en montañas.

Pronóstico de lluvia acumulada en milímetros
Se prevén acumulados de 100 a 200 mm a lo largo de esta semana, siendo probables puntuales mayores a 250 mm en la franja centro-sur. ¡Precaución ante posibles inundaciones!

De forma aislada estarían en el resto del país. Mañana miércoles continuarían en estos estados de la Sierra Madre Occidental, noreste, occidente, centro, sur y sureste, pero con las más fuertes de 20-40 mm y locales de 50-100 mm entre Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

¿Amenaza de ciclones?

En próximos 5-7 días es 0 % probable que algún sistema ciclónico afecte a México, pero esto puede cambiar conforme pase septiembre; a estar atentos en el Caribe y Golfo de México.

Sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, seguirán extendiéndose desde este día y de forma gradual las lluvias, al igual que en el Bajío. Hacia el jueves, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua tendrían puntuales de 40 a 80 mm.

Finalmente, el viernes se pronostica mayor incremento de lluvia abarcando península de Yucatán, centro-sur desde Valle de México y Bajío y gran parte del norte cubriendo de Sonora a Nuevo León con lluvias y tormentas fuertes de 10-30 mm con locales de 50-90 mm. El noroeste, Pacífico y Vertiente del Golfo y de Zacatecas a la Huasteca aún serían mínimas a nulas las lluvias este día.

Mucho menos calor

Los valores de temperatura seguirán disminuyendo conforme pase esta semana, previéndose que las máximas oscilen de 30 a 38 °C en promedio a lo largo del norte y estados costeros.

Pronóstico de temperaturas en °C
Calor regulado seguirá en el norte y estados costeros con 30 a 40 °C, algunas zonas mayores. El Altiplano central y montañas seguirán refrescándose con lluvias.

Estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, planicie de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrían extremas de 35 a 43 °C.

Dichos estados, sería hasta el fin de semana e iniciando septiembre cuando, con mayor frecuencia y extensión de lluvias, el calor disminuiría, aunque es probable que el noroeste siga muy caluroso. En contraste, seguirá fresco con 18 a 26 °C el Altiplano en porción central, siendo menores después de la lluvia.