Gradual aumento en la incidencia de frentes fríos en territorio mexicano
Enero ha iniciado con dominio de calor en nuestro país, excepto estados del norte, pero poco a poco se observa que estarán llegando más sistemas frontales con lluvias. ¿A partir de cuándo será notable?
Noviembre y diciembre a nivel global tuvieron temperaturas cercanas a lo normal, ayudado por los periodos de frío presentes primeramente en las regiones polares y posteriormente sobre Norteamérica y Europa, donde México también se vio con efectos. Enero ha iniciado con calor, alcanzándose temperaturas máximas ayer 3 de enero de 39.5 °C en La Pastoría, Michoacán, 38.4 °C en Río Frío, Tamaulipas y Nueva Apolonia, Tamaulipas con 38 °C.
La circulación troposférica continúa siendo contraria al fenómeno actual de La Niña ya que, la corriente en chorro que cruza de Asía rumbo a América se encuentra totalmente zonal, similar a uno asociada a El Niño. Anteriormente, se mencionó que los 3 años que lleva La Niña el panorama a largo plazo era incierto, inclusive podría ser todo lo contrario, tal como está ocurriendo actualmente. En próximos días, los frentes fríos podrían ir en aumento sobre nuestro país.
Efectos del frente frío 21
Este miércoles 4 de enero el frente ha cruzado Tamaulipas, Veracruz y aproximándose a península de Yucatán, impulsado por una débil masa de aire polar que ha generado evento “Norte” cercano a 55 km/h en Laguna Verde. Durante el jueves y viernes, el frente interactuará con una vaguada en la Sonda de Campeche ocasionando chubascos y tormentas dispersas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10 a 25 mm y puntuales de 30 a 50 mm.
Su masa polar disminuirá la intensidad del calor en estados del noreste, oriente y sureste, así como parte del Altiplano con valores máximos de 28 a 35 °C en estados del Golfo de México y de 20 a 25 °C en el interior. Lo más notable sería en horas nocturnas para dominar ambiente frío en zonas altas con extremas mínimas de -5 a 5 °C presentándose heladas en montañas y campo abierto.
Dos frentes fríos más en camino
Por otro lado, un nuevo frente frío, el número 22 afectará brevemente el norte de Baja California que, junto con la corriente en chorro favorecerán lluvias fuertes por la tarde-noche de este jueves, cediendo posteriormente y persistiendo ambiente fresco en la región noroeste. Los modelos muestran otro frente con aire polar débil desde el próximo domingo que podría extenderse hacia la Vertiente del Golfo y zona centro del país incrementando lluvias.
Tendencia meteorológica para mediados de mes
Para la segunda semana de enero podrían presentarse de 1 a 2 frentes fríos con mayores efectos en el norte, oriente y sureste del país asociado a lluvias dispersas y posibles descensos térmicos moderados, extendiéndose eventualmente a la región centro, siendo más notable en horas nocturnas.
La mayor incidencia de masas polares podría comenzar a presentarse después del día 20 cuando masas polares del Pacífico Norte ingresen a Estados Unidos y se fortalezcan, moviéndose hacia nuestro país, y probablemente a finales de mes se combinarían con aire ártico, desbordándose hacia la mitad oriental de México. Ante esto, es probable finalizar enero con periodos importantes de frío, situación que estaremos advirtiendo oportunamente en caso de que sea necesario.