Fuertes tormentas y lluvias en varios sectores de México

El paso de dos ondas tropicales, importante flujo de humedad de ambos océanos, y una atmósfera superior divergente, darán como resultado fuertes tormentas especialmente en la mitad centro-sur de México, con granizadas, inundaciones y viento arrachado.

tormenta
Fuertes tormentas con acumulados importantes sobre el Occidente, Centro, Sur y Sureste al paso de ondas tropicales.

Precipitaciones dentro de lo normal a ligeramente superiores estarán presentes esta semana en estados del noroeste y occidente, a lo largo de la Sierra Madre Occidental, así como sobre el centro y la Península de Yucatán mientras que el resto del país, las lluvias serán menores a lo que normalmente se presenta en esta época.

En cuanto a temperaturas, los valores seguirán muy altos sobre baja California, noroeste de Sonora y gran parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se esperan 40°C o más. Sobre los demás estados, los valores se prevén dentro de lo normal, dominando el ambiente caluroso pero que al momento de que se presentan lluvias, se refresca considerablemente.

La onda tropical no. 29, muy activa ubicada este día sobre la Península de Yucatán, ocasionará importante inestabilidad esta tarde-noche sobre el sureste del territorio nacional con viento arrachado mayor a 50 km/h y probables granizadas aisladas. Mañana martes se moverá la onda hacia el oeste, ahora generando precipitaciones muy fuertes sobre entidades del centro y occidente de la nación, incrementándose las granizadas y las inundaciones urbanas así como un descenso térmico.

Precaución en estados de la mitad centro-sur

La onda tropical no. 29 favorecerá acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de hasta 70 mm durante este lunes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco. En el resto del país se esperan lluvias aisladas con acumulados de 10-25 mm especialmente en porciones montañosas.

Para el día martes y miércoles las tormentas prevalecerán en los estados antes mencionados, sin descartar que los acumulados puedan superar los 70 mm, por lo que es de suma importancia que la población en esas entidades atienda por completo las indicaciones de las autoridades locales, ya que se prevén encharcamientos/inundaciones urbanas, deslizamientos en cerros y montañas, caída de granizo(1-5 cm) y viento con ráfagas de 45-70 km/h.

También es importante que la población conozca las zonas de riesgo, como pueden ser calles o avenidas con importante flujo de agua o que se inunda, así como donde el terreno es inestable y puede causar efectos negativos en hogares.

Finalmente, la persistencia de las precipitaciones, humedad y temperaturas relativamente más bajas, aguanieve y nieve se puede presentar en cotas a partir de los 4000 msnm en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y Pico de Orizaba principalmente, con algunas granizadas que pinten de blanco en zonas de menor altitud en las montañas.

El calor no cederá

Las temperaturas seguirán altas en la mayor parte de México pero que, por la ausencia de lluvias, el ambiente caluroso no cederá en estados del Norte como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como en Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca con máximas de 35-39°C en promedio y extremas de 40-45°C al norte de Baja California y Sonora.

Afortunadamente sobre el altiplano desde Zacatecas,hasta el valle de México se prevé máximas de 21-27°C, que, por efecto de las precipitaciones, se regulan rápidamente. En zonas montañosas y rurales se pronostican máximas de 15-20°C. En laCiudad de Méxicoy zona conurbada, las temperaturas se esperan de 21-24°C.

Modelo ECMWF. Temperatura máxima martes 21 de agosto de 2018
Ambiente muy caluroso sobre el Norte de México, especialmente Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con valores superiores a 40°C

Es importante mencionar que sobre el norte del país, están en su época más calurosa del año, a la espera de la llegada de los primeros frentes fríos de cada temporada durante septiembre, así que estos contrastes térmicos pueden incrementar las precipitaciones durante ese mes.

Por último, las condiciones de ciclones tropicales se mantendrán en relativa calma. Análogamente con otros años, no se esperaría formación de algún ciclón en el Golfo de México, Caribe o Atlántico Tropical así como en las inmediaciones de las costas del Pacífico durante los próximos 10 días y, en caso de que alguno se desarrolle, no tiene probabilidad de afectar costas mexicanas.

No olviden consultar los Avisos en Meteored además de actualizaciones en Twitter con el fin de evitar sorpresas en las condiciones atmosféricas y estar muy bien informado.