Fuertes tormentas y granizo aumentarán esta semana en México, contrastando con calor de 40 a 50 °C
Las fuertes tormentas con granizo y viento aumentarán esta semana en el centro-sur del país, mientras la región norte seguirá el calor de 40 a 50 °C.
Estos últimos 5-7 días, fue muy evidente la disminución de lluvias en el oriente, sureste y centro de la República Mexicana, debido al ingreso de polvo del Sahara que cubrió estados del Golfo de México con menos humedad y actividad de ondas tropicales, moviéndose las precipitaciones hacia los estados del occidente y sur con acumulados de 20 a 60 mm.
Los registros máximos se dieron en Cuale, Jalisco con 263.3 mm; Melchor Ocampo, Michoacán de 216.0 mm y Apatzingán, Jalisco llegando a 204.2 mm. Efectos negativos asociados a las lluvias fueron mínimos, resultando en su mayoría benéficas, mientras los estados del norte continuaron con calorón y las condiciones secas dominaron la mitad oriental sobre el Golfo de México.
Periodos de lluvia intensa estarán esta semana
Los sistemas meteorológicos que producirán las lluvias seguirán siendo las ondas tropicales, actualmente con la 13 recorriendo hoy estados del centro y sur, llegando la número 14 durante el martes a la península de Yucatán y una más hacia el jueves. El monzón mexicano seguirá ocasionando importantes lluvias en la Sierra Madre Oriental.
Ante este constante paso de ondas, las lluvias se estarían extendiendo esta semana, con mayor intensidad y cantidad principalmente desde el jueves, sobre estados de la franja centro-sur. Hoy lunes se pronostican dispersas entre Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit, siendo acumulados de 5-20 mm con puntuales de 50-70 mm especialmente desde el Estado de México hacia Jalisco.
Para el martes y miércoles, las precipitaciones serían similares en dichos estados, aumentando la península de Yucatán, así como en el eje volcánico transversal y la Sierra Madre Occidental. Es a partir del jueves que mostrará un cambio el comportamiento de las lluvias, debido al ingreso de ondas más activas, comenzando a percibirse en la región sureste.
Es un viento húmedo que se mueve desde el Pacífico y Golfo de México hacia la Sierra Madre Occidental, generando abundantes lluvias en los estados de la zona, entre los meses de julio a septiembre.
Este día, los acumulados rondarán 10 a 50 mm en la Sierra Madre Occidental, el occidente, centro, sur y sureste resaltando Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y límites entre Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. El viernes habrá mayor extensión en la región occidente, centro y sur con locales de 70-150 mm en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Fin de semana lluvioso en la franja del centro-sur
La incidencia de ondas más activas, al igual que del monzón mexicano junto con una tropósfera inestable, darán como resultado fuertes lluvias y tormentas de sábado a domingo entre Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora con puntuales de 70-150 mm.
Las granizadas podrían volver a extenderse, presentándose estas precipitaciones también con ráfagas de 40 a 70 km/h en promedio, siendo probables en zonas vulnerables las inundaciones, encharcamientos, corrientes peligrosas, deslizamientos, crecida y/o desborde de ríos o arroyos. Importante será extremar precauciones y consultar las actualizaciones.
Temperaturas extremas en el norte de la República
Pocos cambios se observan en el comportamiento de las temperaturas, habiendo algunas excepciones. El calor seguirá siendo totalmente típico de la época en todo el territorio mexicano, por lo que seguirá sin ser ola de calor, aunque desafortunadamente los medios de comunicación alarmistas, por ganar vistas, le siguen llamando así, sin tener ninguna base o fuente oficial que lo catalogue así.
Las temperaturas máximas se prevén de 35 a 40 °C en promedio sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 40 a 45 °C en partes bajas de la región, y Texas. La primera excepción es que se tornará más caluroso al norte de Baja California y Sonora con 46 a 51 °C. La otra excepción es sobre el Altiplano, que iniciará con calor de 25 a 30 °C, disminuyendo a los 22 a 27 °C ante el aumento de lluvias.
Seguimiento al polvo del Sahara
La capa de polvo sahariano seguirá presente sobre estados de la Vertiente del Golfo y península de Yucatán desde Coahuila hasta Quintana Roo en concentraciones moderadas a bajas, alcanzando estados del Pacífico en concentraciones bajas a mínimas, pero presentes sin tener repercusiones en la salud, salvo en población con alergias. El resto del país no tendría efectos.
A finales de semana, coincidiendo con el aumento de lluvias, el polvo dejará de estar presente en el país, justamente siendo una condición para que se extiendan las lluvias. Sobre el Caribe, otra capa de polvo estaría acercándose sin que por ahora se puede asegurar su ingreso hacia finales de mes.