Fuertes nevadas y lluvias con ambiente frío sigue en México por tiempo invernal, clásico de El Niño
¿Están disfrutando el frío? El tiempo invernal ha llegado a su mayor intensidad de lluvias, viento, nevadas y frío en territorio mexicano, resultando muy benéfico para campos y cuerpos de agua.
Durante el martes, comenzó este temporal invernal, con lluvias sobre el centro, oriente y sureste por efectos principalmente del frente frío 11 e inestabilidad con acumulados máximos de 220.4 mm en Sayula, Chiapas; 142.5 mm en Tapijulapa, Tabasco; 66 mm en Chilesdo, Estado de México y 51 mm Cuernavaca, Morelos.
Ayer miércoles, las lluvias se extendieron, abarcando entidades del occidente, noreste, centro, sur y oriente, así como fuertes nevadas principalmente en Durango y Zacatecas. Hoy jueves se mantendrán condiciones frías-húmedas, muy benéfico para el medioambiente.
Lluvias con buenos acumulados
El pronóstico de hoy jueves, indica precipitaciones dispersas entre Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, sur del Estado de México y Puebla, límites de Guanajuato-Querétaro con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm, además de nieblas densas. Más aisladas en península de Yucatán y en la Sierra Madre Oriental.
La ocurrencia de granizo en tormentas estará latente debido al aire frío y la misma intensidad de la lluvia, además de inundaciones urbanas, pero siendo benéfico para campos, bosques y cuerpos de agua.
Mañana viernes, el tiempo volverá a ser mayormente estable con largos periodos de Sol y aumento de temperaturas diurnas con ambiente templado en general, siendo caluroso en costas. Sin embargo, lluvias aisladas son probables en costas del Golfo de México, región sureste y costa de la Baja California.
Fuertes nevadas, bellas panorámicas
El paso de la DANA sobre estados del norte, junto con humedad de la corriente en chorro y el frío dentro de su núcleo, han favorecido fuertes nevadas en las últimas horas sobre Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, especialmente en zonas montañosas, pero alcanzando algunas comunidades como Sombrerete en Zacatecas.
También en los volcanes del centro-oriente como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca (Xinantécatl), La Malinche (Matlalcueye) y el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), la nieve se ha dado y continuaría este día, especialmente en el Valle de México desde una altitud de 3800 metros.
Asimismo, en las sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como Estado de México, Morelos y Ciudad de México no se descarta la formación de cencellada, debido a las nieblas densas y temperaturas bajo cero.
Sistemas invernales en territorio mexicano
El frente 11 estará rozando la península de Yucatán, donde se estacionará, alejándose hacia el centro del Golfo de México, dejando de afectar gradualmente al país, aunque una parte se extenderá sobre la Sierra Madre Oriental y montañas del centro con nubosidad y lluvias ocasionales.
Su masa ártica mantendrá ambiente fresco a frío en el norte, occidente, centro y oriente, combinándose con la corriente en chorro, para mantener las bajas temperaturas. Dicha corriente cruzará hoy de sur a noreste, pero teniendo más efectos desde Michoacán-Guerrero hacia el Valle de México y estados vecinos.
La DANA se moverá desde Zacatecas hacia Nuevo León y Tamaulipas manteniendo nubosidad con lluvias aisladas y ambiente frío, así como nieve en montañas durante este mañana; llegaría a costas de Texas por la tarde-noche, cuando dejaría de tener efectos en nuestro país.
Periodos lluviosos y fríos, algo típico de El Niño
Entre los otoños e inviernos en que la fase cálida del ENSO está presente, es común que las lluvias con temperaturas bajas sean recurrentes en la mitad centro-norte de México, por lo que es completamente erróneo decirle “atípico”. La corriente en chorro, DANAs y frentes fríos activos son característicos.
DANA es un término español para describir una circulación ciclónica en niveles medios-altos de la tropósfera (>5 km) con aire frío y sin frentes, pero generan lluvias, viento y nevadas. Es incorrecto decirle "baja presión", ya que fuera de superficie, cualquier otro nivel se analiza bajo mismas presiones.
En décadas recientes, resaltan los inviernos del 97-98, 2009-2010, 2012-2013, 2015-2016, 2018-2019 y ahora, 2023-2024 con situaciones lluviosas, siendo enero y febrero de 2010 los más lluviosos en varias décadas. Veremos si el invierno actual resulta récord debido a mares más calientes.