¿Lluvias a la vista? ¡Sí! incrementando a finales de semana, pero con calor de 45 °C

Las condiciones calurosas se mantendrán en territorio mexicano, sin embargo, los modelos muestran un notable incremento de lluvias a finales de semana con posibles eventos fuertes.

Días con tiempo variable en México
Iniciará la semana con calorón, llegando fuertes tormentas con granizo y viento a finales de semana.

En días pasados, el frente frío 52 junto con su masa polar ocasionaron condiciones de tiempo severo en varios estados del país, especialmente sobre el noreste y oriente donde una turbonada se desarrolló generando tormentas severas con granizo y ráfagas de viento. Asimismo, el viento en el Golfo de México alcanzó una ráfaga máxima de 123 km/h en el puerto de Veracruz, valor poco común para un mes de abril.

Por su parte, las temperaturas disminuyeron notablemente de hasta 10°C de diferencia, haciendo que la intensidad del calor fuera menor. Así pues, el tiempo esta semana iniciará estable con periodos de Sol/nubes y un ambiente caluroso típico de mayo sin valores fuera de lo normal y mucho menor con récords históricos, mientras las lluvias tienden a incrementarse desde martes o miércoles, siendo más notable a finales de semana. A continuación, todos los detalles meteorológicos.

Días soleados con calor de hasta 45 °C

Básicamente toda la semana tendremos valores de temperatura elevados en la República Mexicana con valores que irán de 25 a 35 °C en promedio, resaltando sobre el Altiplano; mientras en el Pacífico y Golfo de México rondarían de 38 a 45 °C especialmente Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En las costas y planicies, la humedad entra en juego dando como resultado bochorno cercano a 50 °C.

Durante los amaneceres de montañas y el Altiplano, aún el ambiente se torna fresco, incluso frío en las partes más alta de Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con mínimas de 0 a 10°C. Asimismo, con el pronóstico de lluvias que existe, el ambiente puede refrescarse en algunos estados en horas de la tarde-noche.

Nuevo frente frío 53, efectos de viento y lluvias

Entre este lunes y martes, el sistema frontal avanzará lento sobre Baja California, ocasionando nubosidad, nieblas y lluvias muy aisladas, pero de miércoles a jueves habrá un reforzamiento con un sistema de baja presión que aumentará el viento con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales 20-30 mm, además de Chihuahua y Coahuila al combinarse con vaguada en la zona, estados en que algunas granizadas se pueden presentar. Por ende, el calor disminuirá notablemente bajando calor de los últimos días de hasta 40 °C, con sólo de 15 a 30 °C.

En el transcurso de la semana, el frente se irá disipando, mientras el viento se fortalece, pero asociado al gradiente de presión con ráfagas de miércoles a viernes entre 70-95 km/h en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo, siendo menores en el resto del Altiplano, siendo probables tolvaneras con caída de árboles, ramas y objetos mal colocados, incluso con algunos cortes de luz.

Fuertes lluvias y tormentas a la vista

Desde el martes por la tarde, una línea seca se formará en Texas, extendiéndose a Coahuila, situación que comenzará inestabilizar con tormentas aisladas en la región, algunas localmente muy fuertes con granizo grande e incluso potencial de tornados. Esto sería más visible de viernes a domingo, sobre la Sierra Madre Oriental con una vaguada, generando fuertes lluvias/tormentas concentradas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

¿Qué es un línea seca?Zona fronteriza entre una masa de aire seca y otra húmeda, donde la seca gana terreno. Es naturalmente inestable y puede ser generadora de tormentas severas con granizo grande y tornados.

En estos estados se prevén acumulados de 15 a 30 mm y puntuales 60 a 100 mm principalmente en sierras durante el fin de semana, acompañadas de fuertes granizadas y ráfagas superiores a 45 km/h: De forma más aisladas, las precipitaciones se esperan en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas. Hacia el domingo, existe incertidumbre en el ingreso de un frente frío que pueda extender las lluvias en dichas regiones, incluso llegando algunas al occidente y cubriendo el noreste, centro y oriente; por supuesto se estará actualizando en próximos días.

¿Se puede asegurar este escenario lluvioso?

Actualmente, todos los modelos muestran dichas condiciones de tormentas fuertes con granizo y hasta tornados, pero varía en su distribución diaria, así como la cantidad de lluvia. En sí, la probabilidad para que se presenten lluvias es alta, mayor al 70% desde el viernes, lo que tendríamos que esperar en la forma de comportarse, los días de mayor extensión e intensidad, siendo tentativamente el fin de semana y a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Estén muy pendientes de las actualizaciones que en el transcurso de la semana se publicarán.

Tendencia meteorológica para mayo

Se están observando dos situaciones o escenarios principales, el primero con la presencia de frentes fríos o su aproximación, en interacción con vaguadas sobre el noreste, centro, oriente y parte del sureste de nuestro país, siendo más lluvioso de lo normal que ayuden a regular las temperaturas, extendiéndose en la segunda quincena hacia la mitad occidental.

El segundo, además de estos efectos, se relaciona con la activación de sistemas tropicales en la región de Centroamérica y Golfo de Tehuantepec que pueda incrementar las lluvias también durante la segunda quincena en esas regiones. Recuerden que la temporada de huracanes en el Pacífico nororiental inicia el 15 de mayo.