Evento de Norte: ráfagas de hasta 100 km/h, para sábado y domingo en el Golfo de México
Los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche, son embestidos por un fuerte Efecto de Norte este fin de semana, con vientos superiores a 70 km/h.
Es importante saber que durante un evento de Norte los fuertes vientos pueden derribar arboles, palmeras y lanzar objetos sueltos en la calle, jardines o playas como proyectiles y causar accidentes. Mantente informado sobre el pronóstico para evitar estar en riego o correr peligro. Adicionalmente, te recomendamos estar resguardado en casa o en un lugar seguro fuera del área influenciadas por las fuertes ráfagas.
Una densa masa de aire que impulsa al frente frío Número 52, recorre el Noreste, Oriente y Sureste de nuestros país, juntos mantiene efectos de tiempo severo como vientos intensos, chubascos de larga duración e incluso la presencia de granizo en regiones de valle y de montaña, no se descarta la caída de pedriscos en algunos puntos de la costa de Veracruz y posiblemente Tabasco.
Así mismo, la lluvias se verán favorecidas por la presencia de una vaguada prefrontal que origina tormentas eléctricas y aumenta la probabilidad de granizadas. La presencia de vientos intensos, también es evidente a lo largo de la vertiente del Golfo de México, donde se registra efecto de “Norte” intenso con rachas de 70 a 110 km/h, además de olas de 3 a 5 metros de altura.
Diferentes tipos de precipitación en el Noreste, Oriente y Sureste
Los acumulados de precipitación serán localmente intensos de 70 a 120 mm en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; Aguaceros muy fuertes de 50 a 69 mm en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias dispersas fuertes de 20 a 49 mm en Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias aisladas de hasta 20 mm en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
El granizo precipita cuando la corriente ascendente comienza a debilitarse, o bien si el pedrisco o cristal de hielo es más pesado vencerá entonces a la fuerza de dicha corriente y será impactado hacia la superficie.
Granizadas presentes por fuertes tormentas en diferentes regiones, además se pueden registrar descargas eléctricas y posibles caída de pedriscos a lo largo del día, las zonas con mayor probabilidad serán las montañosas y de valle.
Temperaturas y sensaciones térmicas frías
La densa masa de aire frío que impulsa al frente número 52, ocasiona un descenso de las temperaturas matutinas y vespertinas sobre entidades del Norte, Noreste y Oriente. Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
¿Dónde hará calor?
Mientras, el resto del país continuará registrando temperaturas calurosas, principalmente en regiones como el Occidente, el Suroeste del país y antes del arribo del refrescamiento en algunas zonas de la Península de Yucatán aún se registraran temperaturas cálidas.
Las temperaturas máximas superiores podrían alcanzar los 40 °C, principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
"Efecto de Norte intenso" y vientos con fuertes rachas
La mencionada masa de aire frío que impulsa al frente número 52, origina rachas de viento de hasta 70 km/h en el Norte y Centro; así como, evento de “Norte” intenso con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, posteriormente hacia el domingo y lunes las fuertes rafagas alcanzarán al Istmo y Golfo de Tehuantepec donde se espera un efecto de Tehuano.
Tenemos también vientos muy fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Recuerda estar al pendiente de los pronósticos del tiempo en Meteored y a las instrucciones de las autoridades pertinentes si existen las indicaciones principalmente en la porciones costeras.