Fuerte evento de La Niña este invierno
La atmósfera y el océano sigue acoplándose a condiciones de la fase fría del ENSO, comenzando a ser visibles sus efectos en varias partes de nuestro planeta. El pronóstico oficial indica que en próximos meses La Niña puede ser fuerte.
Dando el seguimiento a este fenómeno, el pasado jueves 8 de octubre, el Centro de Predicción Climática (CPC por sus siglas en inglés) actualizó la información sobre la fase fría del fenómeno “El Niño – Oscilación del Sur, ENSO” conocido como La Niña, resaltando el valor promedio de la anomalía en la región El Niño 3.4 de -1.1°C. La anomalía de temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial centro-oriental continúa desde -5 hasta 0°C, siendo cada vez más visible la típica “lengua” de agua fría.
El ensamble de diversos pronósticos dinámicos y estadísticos muestran la persistencia del fenómeno este invierno 2020-2021 con una probabilidad hasta del 93%, estimándose una intensidad moderada a fuerte con anomalía térmica promedio de -1.5 a -1°C. Sin embargo, este pronóstico es de principios de septiembre y recientemente los modelos comienzan a dar valores inferiores, como lo es el CFSv2 resultando hasta de -2.3°C, lo que catalogaría con intensidad muy fuerte; esto por supuesto se verificaría en el consenso que se emitiría el próximo jueves 15 de octubre.
Para el continentes americano, algunos de los principales efectos que menciona la Organización Meteorológica Mundial asociado a esta fase durante el invierno son condiciones más secas y cálidas en el sur de Estados Unidos y norte de México, lluvias por arriba de lo normal al norte de Brasil y noroeste y este de Estados Unidos y temperaturas muy por debajo de lo normal en zonas de Alaska, Canadá y Brasil. Por supuesto, otra situación importante de los últimos meses es la gran cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, donde sí se forman 3 sistemas más, 2020 establecería nuevo récord.
Es importante dejar en claro que, a pesar de que existe una estadística de las condiciones meteorológicas que se pueden presentar, cada evento es único, y eventualmente los efectos pueden ser de mayor o menor intensidad, así como su distribución. Cuando ocurre La Niña, la temperatura media del planeta tiende a estabilizarse o mostrar ligera disminución; veremos si esto se refleja en próximos meses.
Tendencia climática sobre México
El resto de octubre se espera que dominen condiciones contrastantes, presentándose calor que a finales de mes podría ser más bien algo frío, mientras que las lluvias podrían mantenerse por periodos sobre el sureste, oriente, centro y sur, conforme los frentes fríos y ondas tropicales crucen. Los estados del noroeste, norte y occidente persistirían con dominio de calor y pocas lluvias, aunque eventualmente las precipitaciones estarían presentes.
Durante inviernos de La Niña, se puede clasificar estadísticamente las siguientes condiciones dominantes: norte, noreste y oriente temperaturas por arriba de lo normal, pero con periodos muy fríos registrándose heladas, nevadas y eventos Norte severos en el Golfo de México; centro, sur y sureste con temperaturas dentro de lo normal y periodos lluviosos, además de heladas severas en zonas altas. Finalmente, el noroeste y occidente ambiente no tan extremoso y mayormente seco.
Revisando en años análogos, durante los inviernos se presentan nevadas importantes sobre y cercano a las Sierra Madre Oriental y eje Neovolcánico (zona centro), además de heladas recurrentes al amanecer con temperaturas mínimas extremas; la cantidad de frentes es normal o superior a la climatología, al mismo tiempo que las tardes pueden ser muy calurosas. Debemos estar pendientes al desarrollo de este fenómeno climático.