Frío y nevadas llegan a zonas de México

Interacción de sistemas ocasiona temperaturas bajas este domingo y parte del lunes en estados del norte y oriente de México, cambiando el tiempo la próxima semana. Por ahora, los modelos indican una navidad calurosa, aunque en horas nocturnas habrá frío.

Nieve en México
Sistemas meteorológicos están favoreciendo frío, lluvias, nieve y NORTE, pero cambiará a calor hacia Navidad.

Después de varios días calurosos, una masa de aire polar ha llegado a cubrir varias entidades de nuestro país, impulsando al frente frío número 14 que actualmente recorre Veracruz. Esta situación se ha combinado con la corriente en chorro subtropical y una DANA que se debilita, situación que ha favorecido también nevadas y hielo, que continuarán entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas en sus sectores montañosos el resto hoy domingo y primeras horas de lunes.

En las próximas 24 horas continuarán los valores de temperatura bajos en el norte, noreste y alcanzando la región de la Vertiente de Golfo, específicamente en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y sierras de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz con máximas de 10-20 con densas nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Las noches y madrugadas puede bajar más la temperatura hasta los 0°C con heladas en zonas de campo abierto y montañas, ¿regresará el calor para navidad?

Pronóstico general para esta semana

Entre lunes y miércoles, el aire polar del frente 14 seguirá sobre el noreste, oriente y sureste dominando ambiente fresco a frío, resaltando las porciones montañosas, así como en el interior de la península de Yucatán. Conforme pasen los días, la nubosidad irá disminuyendo permitiendo más periodos de Sol y gradual aumento de las temperaturas máximas; no obstante, las noches despejadas ocasionarán un enfriamiento radiativo de forma significativa, es decir, los valores térmicos bajarán rápido entre las noches-madrugadas de martes 21 a viernes 24.

Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se prevén mínimas en promedio de 10°C, pero en campo abierto y montañas podrían rondar de 0 a 6°C y extremas de hasta -5°C especialmente en el Altiplano. Se recomienda abrigarse adecuadamente y cuidar de niños, adultos mayores y mascotas.

Previsión para Nochebuena y Navidad

La tendencia actual de los modelos de pronóstico, continúan sugiriendo condiciones más calurosas de lo normal sobre la mayor parte de México. No sería una situación extraordinaria, pero quizá lo que más llama la atención entre la población es la idea de que navidad debería ser fría y, en el mejor de los casos, con nieve.

Después de este frío y nevadas, la Navidad pinta para condiciones calurosas en el día, aunque las temperaturas bajas se sentirán en horas nocturnas.

Pero, desafortunadamente no siempre se da esta situación; por ejemplo 1981, 1982, 1984, 1986, 1987, 1988, 1993, 1997, 2000, 2003, 2005, 2007, 2008, 2012, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019 fueron años con ambiente templado a caluroso, registrándose valores desde 25°C y hasta cercanas a 40°C en varios estados del país, principalmente en el noreste, occidente, oriente y sureste. En este año, todo hace indicar una situación similar en cuanto a temperaturas y condiciones mayormente secas, favorecido por bloqueos atmosféricos que impiden el ingreso de aire polar ocasionado por La Niña.

Con esto se puede entender que el cambio climático o calentamiento global NO tienen que ver con el calor de diciembre de 2021 y, de hecho, no se han presentado récords; por lo tanto, es algo relativamente común relacionado sólo con la variabilidad climática. Les puedo comentar, para los amantes del frío, hacia finales de este 2021 o más probable, inicios de 2022, la circulación atmosférica podría cambiar disipándose los bloqueos y comenzando a llegar masas polares-árticas, pero, aún “está por verse” si se cumple y sólo nos queda ser pacientes.