Nuevo frente frío y su masa de aire provocará temperaturas inferiores a -15 °C y fuerte viento

Sigue el avance del frente frío número 13 sobre México, el cual va a estar generando lluvias fuertes en varios estados.

El frente frío número 13, en interacción con la Corriente de Chorro Subtropical y una vaguada sobre el golfo de México, mantendrá la actividad tormentosa sobre el noreste de México durante el transcurso de este viernes.

De igual manera, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y mar Caribe provocará lluvias dispersas en el occidente, centro, sur y sureste del país, así como en la península de Yucatán.Además, la vaguada polar también podría favorecer precipitaciones en el noroeste de la República Mexicana.

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Sonora, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias
Vierns con lluvias en varios estados debido a la llegada del frente frío 13.

No cesarán las rachas en diferentes zonas del territorio nacional

Se prevén vientos de componente norte de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) debido a una masa de aire frío en proceso de modificación.

Adicionalmente, el establecimiento de gradientes de presión a nivel regional mantendrá rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Frío
En los estados del norte del país se esperan temperaturas mínimas de hasta -15 °C.

Marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche

Esta tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Campeche, y de 30 a 35 °C en Morelos (sur), Puebla (suroeste), Chiapas (costa) y Yucatán.

Sin embargo, hacia la noche se percibirá un marcado refrescamiento del ambiente, por lo que en la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

De -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora, de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.