Frente frio número 42 y la masa de aire que lo impulsa refrescarán la Semana Santa en varios estados de México
Lluvias, refrescamiento de temperatura en gran parte de país, además de un evento de “Norte” en el oriente y costas del Golfo de México esta Semana Santa, derivado de una masa de aire ártica y el frente frío número 42.
El frente frío número 42 y su respectiva masas de aire, se desplazan sobre el Golfo de México, además de tener interacción con una vaguada sobre la Península de Yucatán, favorece lluvias y tormentas eléctricas en dicha península, así como en el sureste del país. Por su parte, la masa de aire frío mantendrá un refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, así como evento de “Norte” en costas del Golfo de México.
Por su parte, la Octava tormenta invernal se desplazará sobre el sureste de Estados Unidos dejando de afectar al territorio mexicano. Sin embargo, se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la madrugada con posibles heladas en zonas altas del noroeste de la República Mexicana, la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Asimismo, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, así como ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en diversos estados.
En consecuencia, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Nuevo evento de “Norte” llega al Golfo de México
Gradientes de presión a nivel regional y local, además de la influencia del frente frío 42, favorecerán evento de “Norte” con vientos de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia Tabasco, Campeche, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.
Así mismo, se prevén vientos de 40 a 60 km/h en Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Contrastes térmicos para este miércoles en México
Efectos de enfriamiento radiativo nocturno y la masa de aire que impulsa al frente frío 42, darán origen a temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y Estado de México.
Así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este miércoles, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (Istmo), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Veracruz (sur), y de entre 30 y 35 °C en Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.