Frente frío número 20 traerá a México lluvias muy fuertes y temperaturas congelantes

Para este jueves se esperan lluvias importantes en México, además de que mañana al amanecer las temperaturas bajarán a -15 °C.

El frente frío número 20, sobre la parte central del golfo de México, provocará precipitaciones dispersas en el noreste de la República Mexicana.

Además, la interacción de este sistema frontal con una vaguada sobre el sureste de México propiciará tormentas importantes en la región mencionada, así como en el oriente del país y la península de Yucatán.

En el resto de México las lluvias serán escasas o nulas, sin embargo, es posible que continúe la aparición de bancos de niebla, especialmente en la noche y en la madrugada del viernes.

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Rain
El frente frío número 20 dejará lluvias muy fuertes en México.

Se esperan vientos fuertes en el sur y sureste del territorio nacional

Un gradiente de presión sobre el golfo de México favorecerá vientos de componente norte de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Adicionalmente, podrían presentarse tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Frío
Para la mañana de este viernes se esperan temperaturas de hasta -15 °C.

Valores térmicos contrastantes entre el día y la noche

Para la jornada vespertina de este jueves se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Durango (occidente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 °C a 35 °C en Baja California Sur, Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Zacatecas (sur), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.

Posteriormente, en la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de -15 a - 10 °C con heladas en zonas montañosas de Durango, de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, de -5 °C a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.