Frente Frío 20 y la masa de aire que lo impulsa, congelarán al Año Nuevo con heladas y lluvias en más de 10 estados
La temporada de frentes cubre los meses de septiembre del 2024 a marzo del 2025, trayendo contigo un enfriamiento generalizado de la temperaturas y la presencia de lluvias invernales en gran parte de México.
Este inicio de año el frente frío No. 20 y la masa de aire que lo impulsa, se desplazan sobre el Norte y Noreste de México, favoreciendo a la presencia de lluvias aisladas en las regiones mencionadas. Así mismo, se registra viento de hasta 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además la influencia de la masa de aire frío origina un descenso de las temperaturas principalmente en el norte y noreste de México, con posibles heladas al amanecer en zonas altas, las temperaturas mínimas oscilan entre -15 a -10 °C con heladas para la sierra de Durango; valores de -10 a -5 °C con heladas en Sonora y Chihuahua.
Valores de -5 a 0 °C con heladas zonas de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca y valores de 0 a 5 °C en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, principalmente en regiones de valle y de montaña de dichos estados.
Pronostico de lluvias
El comportamiento de las precipitaciones en relación a la masa de aire y el frente frío 20 en combinación con la llegada de humedad, dan paso a aguaceros con chubascos con lluvias puntuales fuertes de hasta 50 mm en Veracruz (norte), Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Además de chubascos generalizados de hasta 25 mm en las entidades de Nuevo León y Querétaro, y finalmente lluvias ligeras de hasta 5 mm en Coahuila, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
Panorama para las próximas horas 24 horas
Se preve que en las próximas horas el frente frío No. 20 se extenderá sobre el noreste cruzando el centro y hasta oriente del Golfo de México. La masa de aire frío que da impulso al frente mantendrá y dará paso a nuevo descenso de las temperaturas en el Este, Centro, Norte y el Noreste, con heladas al amanecer en regiones montañosas principalmente.