¿Frente frío 1 se combinará con un ciclón en el Golfo de México? Lluvias torrenciales se pronostican en estos estados
Ya estamos en otoño meteorológico, cambiando la circulación atmosférica para dar paso a los primeros frentes frío de la temporada, combinándose eventualmente con ciclones y ondas tropicales generando lluvias torrenciales; esto puede ocurrir en próximos días.
La época de transición meteorológica se genera cuando la atmósfera cambia de una condición a otra, pasando de humedad e inestabilidad tropical, a una más caótica con masas frías y secas (inicio del otoño y de primavera) normalmente entre septiembre-octubre y viceversa en marzo-abril.
Tiempo extremo se produce en este proceso con tormentas localmente más fuertes, granizadas y temporales lluviosos importantes. Los eventos más relevantes en cantidad de lluvia se dan al inicio del otoño, mientras que los más severos, intensidad relevante hasta con tornados, en primavera.
Comportamiento del frente frío 1
Este miércoles y jueves, el sistema frontal 1 lucirá poco definido en la frontera de Chihuahua y Coahuila con Texas, siendo mayormente estacionario, cambiando eventualmente y de corta duración a frío. Importante mencionar que NO está asociado a una masa polar importante, por lo que NO se espera frío, sólo menos calor o más fresco.
Estos dos días, seguirá ocasionando intensas tormentas en el noreste de México de forma directa, extendiéndose hacia la Vertiente del Golfo, Altiplano y Sierra Madre Occidental por el monzón y vaguadas. Sin embargo, de viernes hacia el fin de semana, habrá un reforzamiento de aire polar que moverá al frente hasta el sur de Tamaulipas y/o norte de Veracruz.
El anticiclón asociado se meterá en forma de cuña sobre el norte y su Altiplano del país, disminuyendo las lluvias para desplazarlas más al sur. Ocasionará que las tardes sean templadas o no tan calurosas, con amaneceres más fríos otoñales en el Altiplano. Es probable que el frente se estacione sobre Tamaulipas y Veracruz varios días.
Perturbación con potencial ciclónico
Una onda tropical (posible 21) con eje actualmente en el centro del Caribe entre Cuba-Haití y Colombia, se mueve al oeste próxima a cruzar Jamaica hoy, llegando mañana jueves entre Cuba, Honduras y Nicaragua, asociada a una perturbación que actualmente, el Centro Nacional de Huracanes asigna 30% para ser ciclón.
El viernes, la onda estaría próxima y cruzando península de Yucatán, pero aquí, la incertidumbre comienza a incrementarse, ya que algunos modelos desarrollan alguna depresión o tormenta (baja probabilidad) frente a Belice o el sur de Quintana Roo, avanzando al oeste para cruzar hacia el sur del Golfo de México, sobre Tierra en el Istmo o hacia el Golfo de Tehuantepec.
Si logra cruzar hacia el Golfo de México, se encontraría con el frente frío el fin de semana, interactuando varios días desde el sábado. Quiza este es el escenario más probable, pero otro es que se mueva hacia el Pacífico, desarrollando otro ciclón, mientras el frente siga en el Golfo y también ocasione algún ciclón. ¡Estén pendientes!
Previsión de precipitaciones en México
Debido a la incertidumbre, es dificil mencionar en este momento la intensidad del posible ciclón, incluso que si logre ser como tal un ciclón, ya sea depresión o tormentas tropical, pero aquí es importante mencionar al modelo ECWMF que resuelve más del 90% de probabilidad para al menos, una depresión tropical la próxima semana, frente a Veracruz y/o Tamaulipas.
Se puede considerar, para el periodo del sábado 7 al miércoles 11 de septiembre, que la población en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit debe estar pendiente de la evolución de estos sistemas.
Se vuelve a mencionar, hay incertidumbre, pero la mayoría de los modelos y sus ensambles muestran lluvias importantes en dichas entidades, siendo menores en el resto del país (seguirían nulas en el extremo norte y noroeste). No caigan en alarmismos que aseguren que un ciclón tocará tierra en su localidad: puede ser, pero en este momento no es correcto asegurar ningún lugar.