Finalizará agosto con lluvias dispersas y calor en México. Nuevo ciclón llegaría la próxima semana
Agosto terminará con fuertes tormentas en estados de la franja centro-sur, mientras en algunos estados llegarán a 40 °C. La actividad ciclónica seguirá presente hacia septiembre alcanzando zonas México.
Esta semana comenzó con lluvias fuertes sobre estados del occidente, centro, oriente y sureste desde 20-50 mm hasta máximos de 175.8 mm en Cuale, Jalisco y 152.9 mm en Xalapa, Veracruz; sobre el resto del país, las precipitaciones fueron muy escasas.
Los últimos dos días del mes, las tormentas se concentrarán en la franja centro-sur, disminuyendo en el norte donde el calorón seguirá rondando los 35 a 40 °C, todavía típico de la época, pero los frentes están a la vuelta de la esquina.
Previsión meteorológica general
Las lluvias y tormentas se prevén para esta tarde-noche sobre Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de 70-100 mm.
En sectores de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podría superarse este rango, mientras en el resto del país, las lluvias serían más aisladas y de menor acumulados. Para el jueves, se mantendrá en dichos estados, extendiéndose al noroeste por el monzón activándose, así como en la península de Baja California.
Entre Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se podrían acumular de 50-100 mm o mayores. Finalmente, el viernes disminuirían en península de Yucatán, continuando en regiones del centro, sur, occidente y noreste.
Básicamente desde Sonora hasta Oaxaca, incluyendo el centro en el Valle de México, se presentarán también por la tarde-noche eventos moderados a fuertes de lluvias o tormentas. Por supuesto, seguirán siendo muy benéficas, pero las inundaciones y corrientes peligrosas en ciudades serán probables.
Sistemas que influirán en el estado del tiempo
El flujo troposférico cambió con el ingreso de una vaguada polar al norte del país, alojando en superficie al frente frío 1 que rápido se disipó ayer, combinándose con la extensa circulación ciclónica del huracán Idalia, resultando en un movimiento de norte a sur trayendo aire seco en la mitad norte del país.
En contraste, la humedad tropical se mantuvo y continuará sobre la franja centro-sur con vaguadas, el relieve, monzón mexicano, así como la aproximación de una nueva onda tropical para generar las lluvias mencionadas desde Quintana Roo hasta Jalisco y sobre la Sierra Madre Occidental.
Previsión para el fin de semana
El sábado tenderá a disminuir la extensión de lluvias, presentándose eventos aislados en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste, resaltando estados como Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche con eventos dispersos de 10-50 mm o ligeramente mayores.
Durante domingo, el monzón se desactivaría, concentrándose lluvias nuevamente en la franja centro-sur desde el occidente, hasta la península de Yucatán; en este día, las lluvias más significativas estarían en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Tabasco, Chiapas, Campeche, Campeche y Quintana Roo.
Seguimiento a una onda tropical activa
Actualmente, este sistema tropical ha ingresado al Caribe donde se moverá en las próximas 72 horas, llegando a Centroamérica el viernes por la tarde-noche, asociado a una baja presión, la cual podría emerger al Pacífico durante el sábado. Este día comenzaría a generar lluvias fuertes en el sureste, extendiéndose al Golfo de Tehuantepec el domingo.
De domingo a lunes, las tormentas continuarán en el sureste, extendiéndose sobre el centro-sur al paso de la onda tropical y con el posible desarrollo de una perturbación o incluso, ciclón tropical hacia mediados de la próxima semana entre el sur de Guerrero a Jalisco. Lo importante por ahora, es que no se prevé un impacto directo al país.