Finaliza enero en México con lluvias y probable caída de nieve y aguanieve
Se esperan lluvias y posible caída de nieve y aguanieve en México para este miércoles, condiciones favorecidas por diversas situaciones meteorológicas. A continuación te contamos todo sobre este pronóstico invernal.
Para este miércoles, una vaguada polar se extenderá desde el norte y noreste hasta el occidente del territorio nacional, seguirá interactuando con el abundante ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, produciendo lluvias en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.
A su vez, continuará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras del norte y noroeste, condición que durante la noche se propagará a las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país.
Mientras tanto, la masa de aire polar asociada al frente número 31, continuará generando ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada en zonas altas de las mencionadas regiones.
En consecuencia, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Quintana Roo. Es probable caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose durante la noche a las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país.
Vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec
Masa de aire frío asociada al frente frío número 31 y gradientes de presión barométrica a nivel regional, favorecerán evento de “norte” con vientos de 70 a 90 km/h y olas de 2 a 4 metros en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, disminuyendo por la noche.
Descendería hasta -10 °C las temperaturas en zonas altas
Masa de aire frío en proceso de modificación asociada al frente frío 31, dará origen a temperaturas mínimas de -10 y -5 °C con heladas para la madrugada de este jueves en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
En contraste, para la tarde de este miércoles se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Michoacán y Guerrero, y de entre 30 y 35 °C en Sinaloa (costa), Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).