Fin de semana muy caluroso y húmedo en México
En el transcurso del fin de semana, se prevén altas temperaturas combinadas con humedad y lluvias que podrían ser torrenciales en el sureste del país. Esto a su vez, generaría sensaciones térmicas muy elevadas con valores de hasta 50°C o más.
El intenso calor va a continuar este fin de semana en parte de nuestro país, aunque también se incrementará la probabilidad e intensidad de las lluvias, sobre todo en el sur y sureste, lo que a su vez va a favorecer sensaciones térmicas muy elevadas por la combinación de altas temperaturas y humedad.
Los pronósticos indican que una vaguada monzónica sobre el Pacifico Oriental, estará generando mucha inestabilidad en la zona sur y sureste del territorio nacional, previéndose para este fin de semana lluvias torrenciales (Más de 100mm) en los estados de Chiapas y Tabasco, así como puntualmente intensas (75 a 100mm ) en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. De la misma manera, se darían lluvias fuertes (25 a 50mm) en Yucatán, Campeche y Veracruz.
Así mismo, la entrada de aire húmedo desde el golfo de México y océano Pacífico, propiciara algunas lluvias puntualmente fuertes (25 a 50mm) en Durango, Chihuahua, Estado de México, Puebla y Veracruz. En el resto de los estados del occidente, centro y oriente del país, se vaticinan lluvias moderadas (5 a 25mm).
Seguirá el intenso calor
La onda cálida seguirá presentándose en México, incluso con el incremento de las lluvias, ya que las temperaturas máximas seguirán alcanzando entre 40°C y 45°C, sin descartar valores superiores en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Campeche.
De la misma manera, la columna de mercurio estaría alcanzando este fin de semana valores máximos de temperatura de entre 35°C y 40°C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Yucatán. No obstante, en zonas húmedas, principalmente costeras, el efecto de la combinación de altas temperaturas con altos contenidos de humedad, dejaría sensaciones térmicas que podrían alcanzar o superar los 50°C.
En tal sentido, se recomienda a las poblaciones de zonas que serían afectadas por el intenso calor, mantenerse hidratados, usar ropas de colores claros, sombrillas, sombreros o gorras, además de no exponerse de manera prolongada a la luz solar en el transcurso de la tarde.