Fin de semana con lluvias superiores al promedio: algo típico en México con el fenómeno de El Niño

Clásico de El Niño, periodo de fuertes lluvias y probables inundaciones se prevén este fin de semana sobre varias entidades de México por corriente en chorro y el frente frío 9.

El periodo lluvioso pronosticado ya comenzó, asociado a precipitaciones dispersas y fuertes en diversas entidades del país, beneficiando por completo. Se reportaron 80 mm en Huecahuasco, Morelos, representando 4 veces lo que normalmente llueve en un noviembre promedio.

Otras regiones del centro y noroeste registraron acumulados de 10 a 50 mm por tormentas convectivas y el inicio de una corriente en chorro activa. En próximas horas, el frente frío 9 también entrará en acción, extendiendo y aumentando la cantidad de lluvias.

Abundantes lluvias benéficas

Esta tarde-noche de viernes se prevén lluvias fuertes dispersas sobre Zacatecas, Nuevo León Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo con 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm, especialmente región noreste.

Mañana sábado, las lluvias se concentrarán entre Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo con 10-30 mm con locales de 70-150 mm.

De forma más aisladas se esperan en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán serían posibles chubascos de 20-50 mm.

El domingo aumentarían notablemente lluvias y tormentas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo con acumulados de 20-50 mm y máximos de 70-150 mm, resaltando en la diagonal de occidente a noreste.

Efectos negativos asociados

En este periodo lluvioso son probables inundaciones, crecida y desborde de ríos o arroyos, corrientes peligrosas y deslizamientos en laderas; también, granizadas y ráfagas de viento en las zonas con lluvias. Es muy probable que, con los acumulados previstos, la sequía disminuya en los estados mencionados.

Frente frío 9 y aire polar

Como se ha venido mencionado, en cada evento de El Niño, es totalmente típico, normal y/o clásico los periodos de lluvia y frío (grave error llamarle atípico o anormal), ya que es una de sus características del fenómeno en nuestro país sobre el noroeste, occidente, norte, noreste, centro y oriente.

Ahora, de viernes a domingo, las temperaturas disminuirán gradualmente en dichas regiones, tal como la climatología lo indica. Conforme la masa polar se vaya desplazando, esta tarde el ambiente será fresco desde Chihuahua-Durango hacia Tamaulipas, con valores de 15-25 °C en promedio, siendo menores en montañas con 5-10 °C.

Periodo lluvioso clásico o típico de El Niño lo tendremos en próximos días, beneficiando por completo al país, además de refrescarse el ambiente.

El resto del país seguiría el calor de 25 a 35 °C. Para el sábado, las regiones norte-noreste mantendrían ambiente fresco a frío, alcanzando la Vertiente del Golfo y aproximándose al Valle de México con 15-25 °C, situación más visible el domingo sobre la región centro-oriente donde estarían más fresco (no frío).

Por su parte, la porción norte, debido al incremento de nubes con lluvias, se extenderían las zonas con bajas temperaturas, persistiendo valores desde 5 °C en montañas hasta 10-20 °C en zonas bajas y de ciudades. Los estados del Pacífico mantendrán calor en este periodo con 28-36°C

Viento fuerte y nieblas

Sobre el Golfo de México se prevé un evento “Norte” prolongado y de lento avance; esta tarde comenzaría en costas de Tamaulipas con 40-65 km/h, llegando a Veracruz durante el sábado. El domingo se fortalecería con ráfagas de 45-75 km/h y alcanzando la máxima intensidad con 60-90 km/h de lunes a martes en dichos estados.

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec tendría el mismo comportamiento, iniciando hoy viernes, aumentando lentamente y con máximo de 80-120 km/h de lunes a martes. El miércoles iría cediendo sus efectos, aunque este día podría alcanzar la Sonda de Campeche con 35-55 km/h.

En sectores montañosos como las Sierras Madre Occidental, Oriental y Sur, así como el Eje Volcánico Transversal y hasta Chiapas, por momentos las nieblas pueden ser muy densas, limitando la visibilidad a 0, siendo peligroso para los automovilistas. Asimismo, nevadas en los volcanes son probables.

En conclusión, el frío se limitará a estados del norte, así como las lluvias de mayor acumulado y constantes, siendo sólo fresco a templado en la franja central con lluvias dispersas.