Fin de semana con lluvias en gran parte de México
Sistemas frontales y un ciclón tropical estarán incrementando las precipitaciones fuertes a muy fuertes en varias regiones del país, especialmente norte, noreste, oriente y sur de México, favoreciendo ambiente agradable y posibles efectos negativos.
Este lunes pasado, el frente frío no. 6 y su masa de aire polar ingresaron a nuestro país trayendo consigo un marcado descenso térmico y evento “norte” muy fuerte, los primeros de esta temporada, además de precipitaciones torrenciales generando efectos negativos sobre estados del oriente.
El fin de semana una nueva masa de aire frío y posible nuevo frente frío, ingresarán en estados del norte, incrementando las precipitaciones, el viento y descendiendo ligeramente las temperaturas. Por otro lado, al sur de Oaxaca y Guerrero, un ciclón tropical se estará desarrollando, pasando como depresión tropical Veintitrés-E a tormenta tropical "Vicente", muy cerca de costas nacionales, incluso podría ser huracán entre domingo y lunes próximos.
Dichos sistemas ocasionarán precipitaciones importantes con efectos negativos. Por un lado, durante este periodo, los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco tendrán los acumulados más significativos, rondando los 20-50 mm de forma general y con puntuales de 70-150 mm en zonas montañosas y costa del Pacífico.
Tal es el caso de Veracruz y Oaxaca, donde las lluvias de los últimos días han causado inundaciones y desborde de ríos, por lo que con este pronóstico se pueden mantener estos efectos negativos, inclusive extendiéndose a Tamaulipas, así como en las costas de Oaxaca hasta Colima con forme el ciclón se desplace.
Sobre las demás entidades del territorio nacional, las lluvias y tormentas estarán presentes con valores de 10-30 mm y puntuales de 50 mm, exceptuando la Península de Baja California, donde no se presentarían lluvias. Asimismo, las nieblas y caída de aguanieve o nieve se podrían presentar en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Pico de Orizaba, pero no debido a la masa de aire frío, si no simplemente a una continuidad en la nubosidad y precipitaciones.
Efectos negativos y recomendaciones ante estos eventos
La nueva masa de aire frío que invadirá el norte del país, principalmente, estará manteniendo temperaturas bajas con valores durante el día de 15-20°C dentro de ciudades y de 5-10°C en zonas montañosas, recomendándose abrigarse adecuadamente, evitar prender leña dentro de hogares y dar atención especial a niño y adultos mayores, así como a las mascotas.
Por este mismo sistema además del ciclón en el Pacífico, las precipitaciones previstas pueden favorecer inundaciones urbanas, deslizamiento de terrenos montañosos obstruyendo caminos y efectos en poblaciones de sierra, además de la crecida de ríos y arroyos con probables desbordamientos de los mismos.
Específicamente sobre "Vicente", sería el vigésimo ciclón tropical de la temporada del Pacífico que, de acuerdo con expertos, esta temporada se está convirtiendo en una de las más activas desde los años 70’s tanto en intensidad como en cantidad de ciclones. Si bien, directamente ningún huracán de categoría mayor (+3) nos ha impactado directamente este año, recuerden que con una sola depresión tropical, los efectos negativos puede ser catastróficos, tal fue el caso de la depresión "Diecinueve-E" sobre Sinaloa en el mes de septiembre.
Por lo anterior, consulten actualizaciones sobre la evolución de estos sistemas en Avisos de Meteored así como a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz donde continúan con su Alerta Gris debido a las lluvias y el evento "Norte" sobre el estado.